La gran mayoría de los peruanos rechazan las prerrogativas de las que gozan los congresistas de la República. Así lo confirma la última encuesta de Datum, que revela que el 76% de los consultados rechaza la reelección congresal y el 70% se mostró a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria de la que gozan para que respondan por las irregularidades que cometen.

Sobre el primer tema, hace poco la Comisión de Constitución del Congreso, que controla el fujimorismo, decidió mandar al archivo una iniciativa legislativa que buscaba reformar la Constitución en su artículo 95, para acabar con la reelección continua e indefinida de los parlamentarios, y que además proponía que este cargo de elección popular sea renunciable.

Sobre el segundo tema, hay un proyecto de ley pendiente de debate, pero es muy probable que corra la misma suerte que el mencionado líneas arriba, porque ya varias bancadas se han pronunciado en contra, en línea con la actitud del actual Congreso, que parece está empeñado en legislar de espaldas a la población.

Pulso Perú / perù21

El rechazo ciudadano al Parlamento también se expresa en la exigencia para que haya mayor transparencia y limpieza en la política, a raíz del caso Lava Jato, que evidenció la podredumbre de casi toda la clase dirigente del país. Así, la encuesta que este miércoles publica Perú21 señala que el 83% está de acuerdo de sancionar penalmente a los partidos que no declaran el financiamiento de sus campañas y el 82% apoya que los aspirantes aun cargo de elección popular autoricen a la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ) el acceso a su secreto bancario y tributario.

Perú21

DATOS

✔ La encuesta nacional de Datum también revela que el 72% respalda la propuesta para que los candidatos presidenciales acrediten tres años de militancia para que puedan postular, pero es una propuesta que ha sido cuestionada porque buscaría sacar de la carrera a aspirantes con considerable respaldo popular que hasta la fecha no han podido inscribir a sus movimientos políticos.

✔ Respecto a la composición del Congreso, no hay una postura mayoritaria, pero la tendencia de los los peruanos que no quieren cambios y respaldan la existencia de una sola cámara, aumenta de 44% a 48% en un mes.

✔ El 70% no quiere que Fuerza Popular siga en la presidencia del Congreso y el 73% de los entrevistados cree que la Comisión de Ética tampoco debería ser presidida por el fujimorismo.

Lee también:

Cecilia Chacón defiende reelección de congresistas: "Se necesita experiencia”

La Comisión de Constitución archiva proyecto para prohibir reelección indefinida de congresistas

Advierten deficiencias en el predictamen para penalizar el financiamiento ilícito de partidos