El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial aceptó el requerimiento del Ministerio Público para ordenar el impedimento de salida del país contra el expresidente Alberto Fujimori, procesado por el Caso Pativilca, al considerar que existen elementos de riesgo procesal, por lo que optó por cambiar la situación del autócrata de comparecencia simple a comparecencia restringida.

El tribunal, que preside la jueza superior Miluska Cano, determinó comparecencia con restricciones durante cuatro meses prorrogables, según la resolución. “(La variación) es debido a sus antecedentes. Por tener la condición de extraditado, existe un riesgo procesal”, revelaron fuentes judiciales que cita Correo.

Asimismo, la sala determinó que el procesado notifique un eventual cambio de domicilio, como parte de las restricciones. Ante ello, el tribunal que preside Cano e integran los magistrados Otto Verapinto y Omar Pimentel determinó que se oficie a Migraciones para que se evite la salida de Fujimori.

Como se recuerda, durante la audiencia del pasado 20 de abril, el fiscal Luis Landa justificó su requerimiento a la Sala señalando que existía un riesgo, debido a la intención del expresidente de solicitar pasaporte biométrico luego de obtener el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado. Landa recordó que en el año 2000 el expresidente huyó a Japón.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, señaló a El Comercio que aún no había sido notificado. No obstante, afirmó que no tendría inconveniente en conformarse con la decisión. “Como dije en todo momento, el señor Fujimori está dispuesto a allanarse al pedido de restricción, porque él no tiene ninguna intención de salid del país”, sostuvo Pérez Arroyo.

Para el abogado de Fujimori, que el pedido de impedimento de salida del país se realizó de manera incorrecta. “Lo incorrecto fue presumir que él había sacado su pasaporte cuando acredité ese día que cualquiera puede a nombre de cualquier persona, incluso sin que lo supiera, tramitar un pasaporte de manera electrónica”, añadió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Exmiembro del grupo Colina: "Fujimori estaba al tanto de lo de Pativilca"

Poder Judicial: Se debe respetar fallo de caso Pativilca

Fiscal del caso Pativilca evalúa pedir impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

Alerta: Fujimori está pensando en huir del país al pedir que se levante orden de captura