El Ministerio del Interior (Mininter) advirtió este martes de que no tolerará las amenazas de saqueo que circulan en redes sociales contra el Swissotel, el hotel donde suele concentrar la selección peruana y que es acusado de no colaborar con la defensa de Paolo Guerrero, quien no irá al Mundial de Rusia tras ser suspendido 14 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"En el caso de otras convocatorias de carácter ilícito, delictivo, criminal, las rechazamos tajantemente y advertimos que la Policía Nacional está tomando todas las acciones sobre este caso", dijo la viceministra de Orden Interno del Mininter, Nataly Ponce, en declaraciones a periodistas.

Esta es una de las convocatorias que circulan en redes sociales.

Según algunos periodistas y personajes vinculados al fútbol, los representantes del Swissotel se negaron a apoyar la defensa de Guerrero, quien adujo que consumió una infusión contaminada con hoja de coca durante una estadía en ese hotel, y que eso fue lo que provocó que diera su positivo en un control antidopaje.

El mismo capitán de la selección lo confirmó este martes a su arribo a Lima, donde cuestionó tanto a la FPF como al hotel en mención.

"Deja mucho que desear la actitud de la FPF. No entiendo porqué siguen concentrando ahí (Swissotel). Ellos me dieron la espalda. No me apoyaron en ningún momento. Sabían quién era el mozo (que le dio el té contaminado) y lo ocultaron".

Esa versión provocó a que los aficionados exijan que la selección abandone su concentración en ese hotel y se tomen acciones violentas contra el lugar, que en las últimas horas desactivó sus redes sociales ante la andanada de insultos y amenazas. De hecho, ya la Policía ha reforzado el resguardo de sus instalaciones.

La viceministra Ponce reiteró que el Gobierno garantiza "que la industria hotelera y comercial no va a ser víctima de estos crímenes" en el país. "El trabajo de inteligencia policial es permanente y profesional (...) invocamos se soliciten las autorizaciones legales y, por otro lado, que, como siempre, se respete el orden y el derecho a la propiedad privada", enfatizó.

La funcionaria informó, por otra parte, de que las autoridades sí permitirán que se celebre una manifestación convocada para las próximas horas en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, en rechazo al fallo del TAS.

"Desde el Mininter respetamos las marchas a favor, en este caso, del deportista. Ojalá que se haga con las autorizaciones debidas de la Onagi (Oficina Nacional de Gobierno Interior). Estamos obligados a dar todas las garantías del caso".

El TAS publicó este lunes la resolución en la que impuso a Guerrero una sanción de 14 meses por dopaje, lo que lo deja sin posibilidad de llegar a Rusia2018, a la que la selección peruana se clasificó después de 36 años.

El castigo es porque se halló en su organismo benzoilecgonina, que es el principal metabolito de la cocaía y sus derivados, en un control antidopaje realizado tras el partido jugado por Perú contra Argentina en La Bombonera de Buenos Aires el 5 de octubre de 2017.

Inicialmente, la FIFA sancionó al jugador con un año de suspensión, pero luego el comité de apelaciones del organismo rebajó la suspensión a seis meses, porque considerar que Guerrero a no consumió cocaína, sino que la sustancia provenía de una infusión que contenía restos de mate de hojas de coca.

Sin embargo, el TAS recogió este lunes parcialmente la apelación hecha por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pedía una sanción de entre uno y dos años, para finalmente suspenderle 14 meses, que terminará de cumplir el 13 de enero de 2019.

El tribunal deportivo argumentó que quedó demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a "no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir la comisión de una infracción de dopaje".

Lee también:

Paolo Guerrero llegó a Lima y cientos lo recibieron en el aeropuerto: "Estoy aquí para dar la cara"

Latina retira de su programación a Magaly Medina por celebrar sanción contra Paolo Guerrero

Paolo: "Me están robando el Mundial sin argumentos"