El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, asistirá este martes en la Comisión Lava Jato del Congreso para que dé su versión sobre la concesión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, obra entregada a un consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht y Graña y Montero

Acuña fue gobernador regional de La Libertad entre enero y octubre del 2015. Dejó el cargo para postular a la presidencia con APP. Además, ha sido dos veces alcalde de Trujillo.

A la misma sesión han sido citados el exgobernador regional de La Libertad José Murgia Zannier, y el actual gobernador Luis Valdez Farías, quien además se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR).

Sin duda la citación del excandidato a la Presidencia no cayó nada bien en la bancada que lidera. La congresista de APP Gloria Montenegro alertó sobre los gastos y la “poca productividad” del grupo. "Esa comisión le cuesta casi 300 mil soles mensuales al país y no aporta nada a las investigaciones que hace el sistema de justicia, porque no cita a las personas que debe citar y no aprueba los pedidos para ampliar las investigaciones, por eso no podemos hacerles el juego”, manifestó la legisladora.

“Esta comisión solo la usan para atacar a sus adversarios políticos. No veo mayor investigación en el tema de fondo. No hay objetividad”, agregó Montenegro.

La respuesta de la presidenta de la Comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, no se hizo esperar y este lunes aclaró la prensa a la prensa que la cifra señalada por Montenegro no es real. Si bien no precisó los recursos que demanda el trabajo de la Comisión Lava Jato, afirmó que la búsqueda de la verdad no tiene precio.

“La señora Montenegro está muy confundida. Hacer explicaciones de lo que ella diga creo que no merece que le dediquemos tiempo cuando hay temas tan importantes para discutir. Cuando la señora se ubique en su camino, ahí tal vez podremos tener un debate con respecto a lo que ella afirma. Cada sol que se invierte en la búsqueda de la verdad tiene un sustento”, indicó la titular del grupo investigador.

Por su parte, César Acuña se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter tras enterarse de su citación. El líder de APP manifestó que asistirá a la Comisión Lava Jato "para demostrar "que no firmó el contrato de concesión. Además, precisó que "ese contrato se firmó cuando yo no era presidente regional, lo firmó José Murgia, en el gobierno del presidente Humala".

DATO

✔ Las citaciones de la Comisión Lava Jato forman parte de la agenda de trabajo para recibir testimonios en torno a los proyectos Chavimochic y de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cuestionan y defienden gastos de la Comisión Lava Jato

Rosa Bartra defiende trabajo de la Comisión Lava Jato: “La búsqueda de la verdad no tiene precio”

Comisión Lava Jato solicita facultades para citar a involucrados en aportes de Odebrecht a campañas

Comisión Lava Jato: Rosa Bartra evitó responder por la ausencia de Keiko en la nueva lista de investigados