El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo hoy que el Parlamento entregará a la Procuraduría Antiterrorista la relación de los trabajadores del Legislativo para verificar si existe algún otro servidor que tenga sentencia por delito de terrorismo.
La información se hará pública para que la población conozca si otros parlamentarios llevaron a sus despachos, comisiones o bancadas parlamentarias, a sentenciados por terrorismo.
Se adoptó esta medida, dijo, luego conocerse que la congresista María Elena Foronda (FA) había contratado como asistente de su despacho a Nancy Madrid Bonilla, una persona condenada por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), grupo terrorista activo entre 1980 y el año 1997.
“El procurador tiene a su disposición los nombres de los 130 despachos, comisiones y bancadas, si así lo requiere, para que pueda cruzar información, nos interesa saber si algún otro terrorista ha sido traído por un parlamentario que no ha tenido altura”, afirmó.
Dijo que si bien la ley no prohíbe estas contrataciones, no corresponde que sentenciados por este delito sean acogidos por el Estado.
En ese sentido, aseguró que corresponde a la congresista Foronda y su bancada del Frente Amplio dar las explicaciones por esta situación.
Indicó, asimismo, que harán cambios administrativos para que las personas que aspiran a trabajar en el Congreso consignen en los documentos administrativos si han tenido sentencia por el delito de terrorismo, y llamó a la Comisión de Ética convocarse y abordar este caso.
Anuncio también que el Pleno pondrá a segunda votación el dictamen que prohíbe la contratación en el Estado de sentenciados por el delito de terrorismo.
(Con información de Andina)