“Este gobierno y básicamente mi gestión en el MEF tiene una vocación por reactivar y crecer a mediano y largo plazo. Nuestra meta es crecer a cinco puntos. Esto se basa, por una parte en el crecimiento sostenible con productividad y en una base de sostenibilidad fiscal, y eso es donde se ve el Selectivo. Se está señalando que esto es un ‘paquetazo’ y voy a comentar que esto no es ningún ‘paquetazo’”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, en una entrevista que dio al programa televisivo Punto Final.

Así respondió a las diversas críticas que se han manifestado luego de que el gobierno decidiera elevar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los licores, gaseosas, cigarros, gasolinas y otros productos.

El ministro dijo que quienes critican la medida no toman en cuenta “que desde el día uno hemos tomado decisiones y hemos inyectado aproximadamente un punto del producto en un shock de inversiones. Esto, multiplicado por el efecto que tiene toda la inversión, son casi S/10 mil millones". 

También resaltó que el gobierno ha reactivado la cadena de pagos en el sector construcción que ha estado paralizada. "Vamos sumando. Va a salir la ley de reconstrucción”, añadió.

“El experimento de bajar impuestos para solucionar la informalidad ya se hizo. Ya hemos jugado al tema de bajar impuestos. La agenda de decisiones que se va a tomar tenemos que seguirla en los siguientes meses. A mí me han traído acá para tomar decisiones. Tomar decisiones no es contentar a todo el mundo, lo siento, que traigan otro ministro y diga todo bonito y no haga nada ... Mi objetivo no está en durar tres años y cuatro meses, mi objetivo es hacer todo lo que puedo en el tiempo que esté, punto. Vengo a tomar decisiones y nada más”, subrayó.

 

 (Foto: Andina)


Notas relacionadas:

MEF sube de 17% a 25% la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas azucaradas

¿Los taxis y los buses subirán sus tarifas por el alza del ISC a los combustibles?

¿Cuáles son los combustibles más contaminantes en el Perú, según el gobierno?