El congresista del Frente Amplio Jorge Castro consideró que su colega de bancada María Elena Foronda debe retirar como asesora a Nancy Madrid Bonilla, quien fue sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo y perteneció al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Para Castro, la contratación responde a una “decisión inapropiada” .

Primero hay que escuchar su versión. Ella tiene que asumir su plena responsabilidad”, manifestó Jorge Castro, quien además precisó que desconocía de la contratación de Madrid Bonilla, por lo que afirmó al interior de la bancada se tendrá que definir si corresponde una sanción.

“Es de estricta responsabilidad de la congresista Foronda asumir esto”, sostuvo Castro en conversación con RPP.

Este domingo, “Panorama” informó que Madrid Bonilla fue considerada por la Dircote como parte de la cúpula emerretista junto a Péter Cárdenas y la "administradora de las cárceles del pueblo", lugares donde estaban los secuestrados y torturados por el grupo terrorista. Incluso, la hoy asistente y personal de confianza de Foronda, reconoció que alquiló un espacio para dichas "cárceles del pueblo" durante el juicio por el delito de terrorismo

Madrid Bonilla dejó el penal de mujeres de Chorrillos en 2007 tras cumplir su condena. Posteriormente, el Poder Judicial envió su nombre y de los demás sentenciados por terroristas a la Unión Europea para que se considere al MRTA en la lista de agrupaciones terroristas.

Según el informe periodístico, la asistente personal de Foronda declaró ante el Congreso que no tenía ninguna deuda con el Estado. Sin embargo, esto no sería tan cierto, ya que la Procuraduría Antiterrorismo embargó su casa y pagó la reparación civil. De hecho, aún debe 10 mil soles por los intereses que esta generó. 

Su esposo, Edgar Enrique Chahua Damián, también fue condenado a 18 años de prisión por terrorismo. Cuando fue capturado, fue presentado junto a Cárdenas. Él aún no ha pagado la reparación civil impuesta  

La congresista frenteamplista María Elena Foronda no quiso manifestarse sobre la denuncia ."No voy a contestarle porque no creo que es la manera correcta. No le voy a contestar nada. Respeto su investigación pero le pido que respete mis tiempos y el hecho que estoy ocupada. No tengo nada que hablar con usted. No voy a contestar", dijo a Panorama.   

Este lunes, la congresista anunció que Madrid ya no trabaja en su despacho. Sin embargo, aclaró que las personas sentenciadas por este delito tienen el derecho de reinsertarse a la sociedad. Asimismo, señaló que su ahora exasesora es una ciudadana con deberes y derechos como cualquier otra y que la denuncia en su contra busca dañarla a ella y al Frente Amplio, que lucha contra la corrupción. 

El pasado 3 de mayo, el Congreso se aprobó la ley que prohíbe a los condenados por terrorismo y apología de ese delito no puedan trabajar en el sector público. De acuerdo al registro del Parlamento, Foronda estuvo ausente en esa votación y los cuatro votos en contra que hubo corresponden a otros legisladores de su bancada.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas:   


Ya es oficial: condenados por terrorismo y otros delitos graves no podrán postular en elecciones

Congreso aprueba ley que impide postular en elecciones a condenados por terrorismo y otros delitos

Condenados por terrorismo deben más de S/ 5 millones en reparación civil al Estado