El presidente de Chile, Sebastián Piñera, intenta gobernar "por decreto", tal como se ha hecho en Venezuela, lo que "destruye las instituciones", denunció este lunes el excandidato presidencial Alejandro Guillier. 

"Este Gobierno insinúa que por vía administrativa, decreto, interpretaciones o reglamentos va a cambiar las leyes aprobadas en el Parlamento", señaló Guillier en declaraciones a Emol.

Añadió que ha "hecho una fuerte crítica" a este asunto durante los dos primeros meses de Gobierno de la derecha, que asumió el mando el 11 de marzo, porque "eso hizo Venezuela, el chavismo, Maduro, que es empezar a destruir las instituciones, en este caso el Congreso Nacional", remarcó.

El senador se refirió en sus declaraciones a las acciones adoptadas por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien en marzo realizó cambios al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto, para permitir que las instituciones sanitarias que se nieguen a interrumpir embarazos en ciertos casos reciban aportes del Estado, lo que fue rechazado por la Contraloría.

Según Guillier, estas prácticas "debilitan a las instituciones y por lo tanto, nuestra aprensión es que el Gobierno no puede burlar las instituciones de la República".

"Para discutir las leyes está el Congreso, para interpretar una ley también está el Congreso", sostuvo el legislador, quien agregó que el Tribunal Constitucional "no puede transformarse en una tercera cámara ni el Gobierno, por vía de reglamento, cambiar las leyes".

"Eso nos va a llevar por muy mal camino. El país no va a aguantar cuatro años".


En la entrevista, Guillier también abordó las críticas por "nepotismo" que se han realizado al Gobierno, a causa del frustrado nombramiento del hermano del presidente, Pablo Piñera, para ser embajador de Chile en Argentina.

"Una empresa privada no es igual al Estado", dijo Guillier, quien teme que la derecha en este país "ganó la elección y siente que puede hacer lo que quiera".

información de efe y emol


Notas relacionadas en LaMula.pe

Despiden a director de museo por incluir a dictador Pinochet en exposición sobre libertad