La aprobación al presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegó durante este mes al 52 %, cinco puntos menos que al inició su gestión, que comenzó a fines de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política, según un sondeo publicado hoy en Lima. 

La encuesta, realizada por la empresa Ipsos y publicada por los diarios El Comercio y Gestión, también indicó que la aprobación al Gobierno es de 39 %, siete puntos menos que en abril pasado.

Además, la desaprobación a Vizcarra subió a 24 %, tras ubicarse en 13 % en abril, y la desaprobación a su Gobierno se colocó en 47 %, un punto más que el mes anterior.

Según el sondeo, la aprobación al gobernante es más elevada en los sectores con mayores recursos económicos, donde supera el 60 %, mientras que es menor en los sectores de menores recursos, donde promedia al 30 %.

El sondeo también señaló que la aprobación al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, es de 30 % y su desaprobación llega al 33 %.

Por otra parte, la labor del Congreso, que tiene como bancada mayoritaria al fujimorismo, solo es aprobada por el 19 % de la ciudadanía, lo que implica un descenso de seis puntos en relación a abril, mientras que su nivel de desaprobación llegó al 72 %.

El Poder Judicial es aprobado por el 25 % de los encuestados y desaprobado por el 64 %, mientras que la aprobación a la labor de la Fiscalía es de 28 % y su desaprobación alcanza el 58 %.

Según la ficha técnica, la encuesta se realizó a 1.279 personas del 9 al 11 de mayo último en sectores urbanos y rurales de todo el país.


[Fuente: Agencia EFE / Foto de portada: Agencia Andina]


- Más información en nuestra sección Política.