Singular e increíble. Así calificó el Poder Judicial la demanda presentada por Alex Kouri contra los jueces supremos José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas. Estos magistrados lo sentenciaron a cinco años de prisión efectiva por el delito de corrupción por el caso Convial Callao.

Además, el exalcalde de la provincia constitucional pide una indemnización por daños y perjuicios, y daño moral, por S/ 50 millones más los intereses legales, costas y costos procesales que los demandados deberán pagar a su favor de manera solidaria con el Estado.

El 30 de junio del 2016, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima declaró infundada una excepción de prescripción presentada por Kouri, a quien los jueces condenaron por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad del Callao. Luego, en julio del 2017, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró, por mayoría, "no haber nulidad" de la sentencia de primera instancia.

Con ello, se confirmó la condena de Kouri, de cinco años de cárcel y del pago de S/ 26 millones de reparación civil y tres años de inhabilitación de todo cargo público. Ahora, el exalcalde lanza un manotazo de ahogado desde el penal de Ancón II, donde está preso por concertar con representantes de Convial Callao S.A. para defraudar a la Municipalidad de la provincia por el Proyecto Vía Expresa del Callao.  


- Más información en nuestra sección Política.


[Foto de portada: Agencia Andina]