La noticia se dio a conocer en una columna de Juan Carlos Tafur, publicada en la revista Somos. En esta se revela que Keiko Fujimori, jefa del partido Fuerza Popular, habría sostenido una reunión con el presidente Martín Vizcarra. El encuentro se habría producido días antes de Semana Santa y tuvo lugar en el departamento de alguien cercano al mandatario, en San Isidro. 

De acuerdo a información que maneja el columinista, se trataría de una reunión protocolar que duró un par de horas. Si bien no se llegó a acuerdo específicos -asegura Tafur-,  se aclararon algunos términos y se resaltó la disposición de la bancada fujimorista para colaborar con la gestión de Vizcarra. 

“Keiko, como diría Barata, estuvo fría y distante, pero no por estrategia de negociación, sino porque ambos son relativamente inexpertos a la hora de plantearse acuerdos y eventuales pactos. Ha sido muy positivo que se aclarasen algunas cosas en esa reunión”, contó una fuente de Fuerza Popular.

Tafur asegura que en la actualidad el trato entre el gabinete que preside César Villanueva y la agrupación 'naranja' es bueno y manejan una comunicación fluida gracias a la intervención del propio Villanueva y los fujimoristas Milagros Salazar, Daniel Salaverry y Héctor Becerril, voceros de la bancada. 

"Señor premier, usted tendrá la confianza de esta bancada, pero ahora debe ganarse la confianza del pueblo", dijo Salaverry cuando el nuevo gabinete recibió el voto de confianza de parte del Congreso, con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. Evidentemente, no fue casualidad que la mayoría del apoyo y los mejores comentarios vinieran de parte de Fuerza Popular.

El presidente del Consejo de Ministros dijo hace unas semanas que el presidente Martín Vizcarra se podría reunir con la lideresa de Fuerza Popular recién pasado el 28 de julio. Villanueva explicó que la reunión del mandatario con Keiko Fujimori se daría porque el país necesita estabilidad política y que se enmarca en la política del Poder Ejecutivo que busca continuar el diálogo a todo nivel.

"No hay apuro”, dijo para ese entonces el jefe del Gabinete Ministerial.

En medio de rumores de un pacto o al menos entendimiento con el fujimorismo,  Vizcarra insiste en que su gobierno no tiene alianzas con ningún partido, aunque sí busca consensos por el bien del país. "Estamos coordinando con los empresarios, haciendo esfuerzos de buscar concertación con los políticos, no alianzas, no tenemos alianzas con ningún partido, pero si buscando consensos por el bien del país", declaró el sábado pasado en RPP.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra descarta conspiración de César Villanueva para sacar a PPK de Palacio

El presidente Vizcarra promete que en seis meses se notarán los primeros resultados de su gobierno

Presidente Vizcarra asegura que su gobierno no tiene alianzas con ningún partido

Congreso otorgó voto de confianza a gabinete ministerial que preside César Villanueva