"Conspirador es quien hace algo por lo bajo". Con esta palabras, el presidente Martín Vizcarra descartó las acusaciones de que él, junto al primer ministro, César Villanueva, conspiraron con la oposición para precipitar la salida de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) de Palacio. El mandatario reiteró que eligió a Villanueva como el jefe del Gabinete Ministerial luego de que PPK renunciara y no antes. 

"César Villanueva ha sido abierto. Él dijo lo que iba a hacer. Dijo creer que la etapa del presidente PPK había concluido y que debe haber un cambio. Fue abierto en cómo deben hacerse las cosas y lo dijo en público", aseguró Vizcarra en una entrevista a ATV. 

Vizcarra contó que cuando le pidió  que asuma la presidencia del Consejo de Ministros este se negó inicialmente y le tuvo que insistir.  "Cuando lo convoco, me dice que no aceptaba porque en entrevistas dijo que su apoyo a la vacancia de PPK era por convicción, no por interés. Pero le dije 'Piénsalo. Queremos cambiar el Perú. Ayúdame' y yo necesito gente que comparta mi visión de desarrollo del país. Yo lo convencí. Antes no habíamos conversado la posibilidad de ser gobierno porque estaba fuera de mi análisis", señaló el jefe de Estado. 

El presidente fue enfático al negar su participación en alguna "confabulación" para sacar a PPK de la Presidencia de la República. "No he coordinado absolutamente nada de ese proceso que finalmente llevó a la renuncia [...] Quería que el presidente concluya y eso se lo dije", manifestó.

En otro momento, Martín Vizcarra reveló que habló con PPK para expresarle su apoyo desde Canadá durante los dos procesos de vacancia en su contra. No obstante, le expresó su decisión de mantenerse alejado de los temas políticos del país tras haber aceptado el cargo de embajador de Canadá, algo que consideró como una "congeladora".

De hecho, se animó a recordar que, tras su renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, solo tenía las opciones de  volver a Moquegua o ir como embajador a Canadá. Él sabía que como vicepresidente no tenía un papel que cumplir en el Ejecutivo, es por ello que optó por instalarse en Ottawa, capital del país norteamericano. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


César Villanueva sustentará pedido de facultades el 18 de mayo

El presidente Vizcarra promete que en seis meses se notarán los primeros resultados de su gobierno

Documentos incautados en la casa de PPK probarían que Gerardo Sepúlveda fue su testaferro

PPK renuncia a la Presidencia del Perú