Durante los últimos años se ha remarcado –a nivel global– la importancia de la inversión en innovación y tecnología como un factor medular para el desarrollo de los países en una época caracterizada por la constante transformación del conocimiento. Nuestro país no es la excepción y desde el sector privado y el propio Estado se han venido promoviendo iniciativas para fomentar el desarrollo de la investigación y de las carreras científicas.  

En ese contexto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) –a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)– inició este 7 de mayo la segunda convocatoria para el Concurso de Becas para Pasantías Nacionales e Internacionales relacionadas con la innovación y el sector agrario. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el desarrollo tecnológico agrario en áreas estratégicas y de importancia nacional.

El concurso está dirigido a profesionales, bachilleres y técnicos peruanos –no mayores de 45 años– en Ciencias Forestales, Ingeniería Ambiental, Industrias Alimentarias, Ciencias Biológicos, Ingeniería Ambiental, Economía o carreras afines. Los postulantes deben contar con experiencia en actividades relacionadas a la innovación dentro de los campos agrícola, pecuario o forestal de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), de preferencia relacionados a gremios y organizaciones reconocidas del sector.

Las becas tienen un financiamiento máximo de S/28,000 (pasantías nacionales) y S/98,000 (pasantías internacionales) y los campos de investigación prioritarios son los siguientes: agricultura, ganadería y agroindustria alimentaria; camélidos sudamericanos; plantas medicinales, nutracéuticas y afines; y sector forestal. La fecha límite para postular es el 1 de junio y los resultados se darán a conocer el 24 de julio.

Puedes descargar el brochure informativo y conoce las bases del concurso:


(Foto abridora: Manuel Prado / PNIA)