No es necesario que se le levante la inmunidad para ser citado”, alegó este jueves el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña, quien por fin se presentó ante la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad, luego de que su participación se postergara hasta en cuatro oportunidades.

Acuña, investigado por el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo por presuntamente utilizar documentos falsos en la compra de un terreno de 20 mil metros cuadrados en Trujillo, dijo que nunca fue citado por la fiscalía ni el Poder Judicial para dar sus descargos sobre la acusación en su contra y que por ello no se cumplen los requisitos para que se le retire su inmunidad.

Además señaló que este terreno lo adquirió en el 2004, pero recién le abrieron una investigación cuando fue elegido parlamentario. “No existe demanda penal en mi contra, no he sido notificado ni por la fiscalía ni por el Poder Judicial. Y acá en el Parlamento me queda saber si corresponde o no el levantamiento de mi inmunidad parlamentaria”, subrayó el legislador, cuando intentaba explicar que es posible que haya sido víctima de una estafa.

Consciente de lo que han representado las postergaciones del debate sobre su inmunidad parlamentaria, el congresista indicó que está dispuesto a acudir a declarar al Ministerio Público o ante el Poder Judicial en caso ser llamado. Sin embargo, consideró que “no es necesario que se le levante la inmunidad para ser citado”.

De igual manera afirmó que se someterá a la decisión que tome la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad, que preside el aprista Elías Rodríguez, quien estuvo obligado a levantar la última sesión del grupo de trabajo en la que Acuña no pudo asistir por estar bajo licencia sin goce de haber el pasado 8 de mayo.

DATO

✔ Tras la presentación del parlamentario de APP, la subcomisión tiene 15 días para emitir una decisión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Richard Acuña no asistió a la sesión sobre el levantamiento de su inmunidad parlamentaria

Falta de quórum frustró por tercera vez debate sobre el levantamiento de la inmunidad de Richard Acuña

Comisión del Congreso admite a trámite pedido para levantar inmunidad de Richard Acuña

Suspenden debate del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña por segunda vez