El Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica en Perú, por el aumento de casos de pacientes con síntomas del síndrome Guillain-Barré, una rara enfermedad que ataca los nervios periféricos, puede producir discapacidad y hasta la muerte en casos severos, con el fin de que los hospitales en el país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad.

La medida se tomó luego de que en La Libertad se confirmó que aumentaron a 21 los pacientes con el mal; mientras en Lima a una mujer que acababa de dar a luz le diagnosticaron el síndrome y su estado es crítico en el hospital Sergio E. Bernales de Collique; y en nuevo Nuevo Chimbote se reportó el primer caso. Ademas, esta semana, se informó en el Hospital Dos de Mayo de Lima hay cuatro personas bajo tratamiento por el referido mal. 

Los pacientes que tienen los síntomas compatibles con el síndrome de Guillain-Barré vienen recibiendo un tratamiento con la inmunoglobulina, dijo la viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle. Del total de casos, solo cuatro personas reciben respiración asistida, precisó la funcionaria.

viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, en conferencia de prensa. (andina)

Un tratamiento que bloquea los anticuerpos, como la inmunoglobulina, puede llegar a costar hasta 27 mil soles por paciente, pero todos los afectados con mal tiene Seguro Integral de Salud (SIS), informó el Minsa. Si es exitoso, el proceso detiene el avance del virus y luego el cuerpo se va recuperando en un tiempo que depende de cuánto ha sido afectado. En algunos casos quedan secuelas físicas. 

La viceministra indicó que si bien se esperan unos 480 casos de este síndrome anualmente en el Perú, lo que ha desatado la alarma es la incidencia que ha tenido en un lapso corto de tiempo.

"En lo que va de año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos llama poderosamente la atención es contar con 19 en menos de dos semanas".

Prevención

Las autoridades de salud han invocado a las personas que presentan síntomas de debilidad muscular a acudir a un establecimiento asistencial de salud, porque para la lograr una evolución favorable de los pacientes con el  síndrome Guillain-Barré es importante un diagnóstico a tiempo.

Según la viceministra Calle, la enfermedad en mención es más común en varones adultos que pueden presentar otros síntomas como son sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos, pero subrayó que el síndrome no es contagioso, sino autoinmune, por lo que pidió a la población no alarmarse.

Y aunque su origen aún es incierto para la ciencia médica, entre los especialistas hay consenso en que el Guillain-Barré se da por una respuesta inmune del cuerpo ante cualquier virus del ambiente, y enfermedades como el Zika, por ejemplo.

Lee también:

Confirman cuatro casos de síndrome Guillain-Barré en el Hospital Dos de Mayo