Este viernes se debatirá el predictamen del proyecto de ley que propone la tipificación del delito de financiamiento ilegal de los partidos políticos. La iniciativa establece severas penas que van hasta los ocho años de cárcel para quien reciba aportes ilícitos para las campañas de las organizaciones y multas para las agrupaciones.

Se trata de la unión de tres proyectos presentados por Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso y Peruanos por el Kambio. Lo que plantea la bancada oficialista es reprimir hasta con cinco años de prisión a los tesoreros y administradores de campaña que reciban donaciones provenientes de fuentes prohibidas.

Se sabía que el debate del predictamen estaba previsto para este martes, no obstante, se acordó discutirlo este 11 de mayo para que puedan contar con la participación de penalistas y especialistas que serán invitados a fin de que puedan escuchar sus sugerencias.

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, ha sugerido que las personas jurídicas (partidos políticos) también “deben asumir responsabilidades por los actos que ocurren en su nombre”. En ese sentido, planteó que las sanciones también se impongan a las organizaciones políticas cuando se registren financiamientos de fuente ilegal.

En declaraciones a El Comercio, la parlamentaria de Fuerza Popular Rosa Bartra, miembro de la Comisión de Constitución, manifestó que es un gran avance tipificar directamente los aportes de origen ilícito, a pesar de que el financiamiento ilegal es visto actualmente en el campo del lavado de activos. “Eso ayudará a transparentar el financiamiento”, comentó la fujimorista tras señalar que es muy probable que apoye la propuesta, pues “estoy de acuerdo con todo aquello que sancione ingresos irregulares”.

Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular, adelantó que no apoyará el predictamen a pesar que lo considera una buena propuesta. “De nada servirá si antes no se modifica la ley electoral y se define cuáles son los financiamientos que deben ser prohibidos. Solo después de eso se podrá tipificar el delito”, explicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La Comisión de Constitución archiva proyecto para prohibir reelección indefinida de congresistas

Comisión Lava Jato acuerda investigar los aportes de Odebrecht a las campañas políticas

Comisión de Constitución acuerda prohibir los aportes de empresas privadas a las campañas electorales

ONPE: aportes partidarios deben efectuarse a través del sistema bancario