La Comisión de Constitución del Parlamento, que preside al fujimorista Úrsula Letona, mandó al archivo el proyecto de ley que planteaba prohibir la reelección continua e indefinida de los parlamentarios, y que les permitía renunciar al cargo. Su colega de bancada, Cecilia Chacón, señaló que “la población debe entender” que los congresistas muy rara vez son reelegidos. “Un Congreso sin ningún legislador reelecto es peligroso. Se necesita experiencia”, indicó la también fujimorista.

El proyecto de Ley 1507/2016-CR planteaba que los legisladores "pueden ser reelegidos inmediatamente para un periodo adicional", pero luego de culminado ambos mandatos, deberán esperar un periodo como mínimo para volver a postular. 

El oficialista Gilbert Violeta, autor del texto, explicó que el objetivo de la medida es lograr la alternancia en el ejercicio de poder, así como la imposición de límites temporales para cargos públicos, como lo tipificado para el Presidente de la República y otros funcionarios elegidos por el voto popular. “Se planteaba la reelección por un ejercicio más, pero no de manera seguida”, indicó.  

En declaraciones a Perú21, afirmó que los miembros del grupo de trabajo han priorizado sus posiciones personales y no lo que conviene al Parlamento y al sistema democrático constitucional. Y que con esta negativa evitaron que el cargo de legislador “no sea de por vida”.

Los votos que decidieron el archivamiento fueron de Letona, Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Carlos Domínguez y Héctor Becerril (Fuerza Popular). También apoyaron Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Zacarías Lapa (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra).

Cabe recordar que de estos ocho legisladores, Alcorta y Becerril, junto al aprista Mulder, fueron reelectos para este nuevo periodo. Asimismo, en contra de esta medida votaron Violeta y Patricia Donayre, también de Peruanos por el Kambio (PpK).

Sus posiciones han predominado para ‘chotear’ este proyecto, que, además, daba la posibilidad de dar un paso al costado al ejercicio”, sostuvo Violeta, quien durante el debate propuso ejemplos como México y Costa Rica, países donde se aplica una norma similar; sin embargo, no obtuvo el respaldo de la comisión.

Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo manifestó que “si se saca a todo el mundo del Parlamento, sería insensato y absurdo”. “Si uno quiere operarse, ¿a quién busco? ¿A un médico de experiencia o uno que acaba de salir de la facultad? Hay que combinar la experiencia y la juventud”, sugirió.

DATO

Una encuesta de Datum hace mostró que el 72% de peruanos no está de acuerdo con la reelección.

(Foto de cabecera RPP)

Notas relacionadas: 


La Comisión de Constitución archiva proyecto para prohibir reelección indefinida de congresistas

El Congreso debatiría en un mes recién el pedido de facultades que solicitó el Ejecutivo

Comisión de Constitución acuerda prohibir los aportes de empresas privadas a las campañas electorales