Lo tienen de aquí para allá. La última decisión del juez Richard Concepción Carhuancho fue anular lo que había decidido hoy en la mañana: la suspensión por 30 día de la incautación de la casa de la familia Humala-Heredia en Surco. Es decir, en menos de 24 horas, se llevó a cabo la incautación, se ordenó suspender la misma y al final se retrocede para seguir con el proceso.

El expresidente Ollanta Humala se mostró indignado y preocupado ante esta situación. Esta tarde, en declaraciones a la prensa, desde los exteriores de la casa de un vecino que los está hospedando, el líder del Partido Nacionalista hizo un recuento de lo que ha tenido que pasar, hasta el momento.

"Quejamos al juez y lo que hemos recibido como respuesta ha sido una orden de incautación de un bien que ya estaba con embargo preventivo en un plazo exageradamente corto. Y hoy hemos amanecido con una noticia de que se había suspendido esa medida por un plazo de 30 días, lo que era prolongar un sufrimiento y una afectación psicológica a mi familia. En la mañana, mis hijos creían que todo había vuelto a la normalidad y ahora tengo que explicarles que no es así porque en un día un juez toma decisiones diametralmente opuestas", dijo sobre la más reciente decisión del mismo juez que ordenó 18 meses de prisión preventiva para él y su esposa Nadine Heredia, pero que no se cumplió porque el Tribunal Constitucional (TC) consideró injustificada esta medida.

Para el exmandatario, las cosas están claras: "Esto ya dejó de ser serio".

"Ahora estamos en una situación de inseguridad, hace días no más hemos dejado una detención arbitraria. Anoche mi hijo ha tenido que dormir en una casa, mi hija en otra y ahora nosotros aquí, mi cuñado está alquilando un departamento. Quiero agradecer a este vecino y amigo de la familia que ha visto a mis hijos de chiquitos y se ha mostrado solidario con esto".

Humala también agradeció las muestras de solidaridad de políticos de diferentes tendencias, de exministros y de instituciones como la Conferencia Episcopal Peruana. 

"Quiero reconocer y saludar a aquellos políticos que sin ser de nuestro mismo color político han hecho aparte sus diferencias y se han mostrado solidarios y han rechazado este abuso que se está cometiendo contra mi familia".

Ollanta Humala y Nadine Heredia enfrentan estas medidas en su contra en medio de una investigación por el presunto delito de lavado de activos por haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011. Sin embargo, aún no existe una acusación fiscal en contra de esta pareja de políticos.


[Foto de portada: Captura de pantalla de Canal N]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Como si fuera un juego: Carhuancho retrocede y ordena incautar de nuevo casa de Humala y Heredia

Duberlí Rodríguez critica al juez Concepción: "No me parece bien las marchas y contramarchas"

Juez Concepción Carhuancho suspende la incautación de la casa de Ollanta Humala por 30 días