Indignados. La pareja Humala-Heredia rechazó la incautación de su casa en Surco. Luego de cuatro horas de iniciada la diligencia, salieron a declarar a la prensa para compartir sus primeras reacciones a esta medida judicial.

El expresidente recordó que hace más de un mes ese inmueble ya estaba con embargo preventivo e inscrito en Registros Públicos. Se preguntó también por qué no incautaron su casa cuando ellos estaban presos. 

"Solo tenemos esta propiedad familiar [...]. Lo que estamos viendo es una medida de un juez al cual hemos recusado en base a una sentencia del TC, no estamos inventando nada. Este juez ha tomado una acción vengativa, debió haberse inhibido, pero lejos de apartarse se ha vengado y ha tomado una medida que no era urgente. Incautar y darnos hasta las diez de la noche para desalojar nuestra única vivienda familiar me parece muy bajo".

Esta mañana, la Fiscalía de Lavado de Activos inició la diligencia de incautación, con la autorización judicial del juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que ordenó prisión preventiva para la pareja, medida que fue revocada por una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

Ante esta situación, Humala se dirigió al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, para que corrijan lo que consideró como un "abuso grosero".

"Esto es un acto arbitrario y por eso invocamos al presidente del Poder Judicial a que tome cartas en el asunto para que se revoque inmediatamente esta medida. [...] Invoco al fiscal de la Nación. Con este caso, se podrían estar cubriendo los verdaderos casos de corrupción".

foto: andina

Humala insistió en que él y su familia solo tienen esta propiedad para vivir e incluso propuso regalar sus muebles y pagar alquiler, con tal de no quedarse en la calle.

"No tenemos otra casa de familia, acabamos de salir de una situación que no se la deseo a nadie y ahora esta situación nos pone en inseguridad jurídica. Le doy los muebles si quieren, pero que se nos permita mantenernos en nuestra vivienda, si tengo que pagar un alquiler o vivir con mi familia en mi casa pues estoy dispuesto a hacerlo".

El expresidente resaltó que tampoco podrían irse a casa de un familiar, porque la casa Antonia Alarcón, madre de Nadine, también está siendo embargada.

"También la casa de mi suegra ha sido incautada, es un ensañamiento, un acto de venganza impropio de un estado de derecho. Invoco al Presidente de la República que esté atento, nadie está libre de que le pueda pasar esto. Este es el primer caso en la historia de la República en la que se maltrata de esta forma a un expresidente y su familia".

Heredia también se manifestó y se mostró indignada, especialmente por la afectación provocada a sus tres menores hijos.

"Son tres niños, les quieren quitar su casa, ese sufrimiento lo tienen mis hijos, es irreparable el daño que le están haciendo a mis hijos, no hay justicia en nuestro país donde hemos decidido quedarnos para afrontar estas situaciones. Estoy realmente indignada, prefiero mil veces que se agarren contra mi a que se agarren contra mis hijos, eso no debió suceder nunca".

foto: andina

La exprimera dama también cuestionó si esto se trataba de una respuesta del juez Carhuancho al fallo del TC. 

"Que nos dejen tranquilos afrontar este proceso, pero que no abusen de su poder, lo están haciendo contra menores, eso es inadmisible".

El abogado Wilfredo Pedraza anunció que, ante esta situación, acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

"Que vigilen nuestro procedimiento, es inadmisible que se despoje del único bien que tiene la familia. Es un abuso contra ciudadanos, vamos a ir en protección de los derechos fundamentales". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía le da plazo a familia Humala-Heredia para que abandone su vivienda [VIDEO]

“¿Se preguntaron si hay niños en la casa de Ollanta y Nadine?”, cuestionó el abogado de Humala

La fiscalía embarga cinco propiedades vinculadas a Ollanta Humala y Nadine Heredia [FOTOS]