Para nadie es un secreto la afinidad y cercanía entre el fujimorismo y Chim Pum Callao, el movimiento que encumbró al poder al exgobernador chalaco Alex Kouri, ahora en prisión por corrupción, y a su sucesor en el cargo, Félix Moreno, también procesado por el mismo delito. Por ello han surgido legítimas dudas ante el control y la presencia mayoritaria que Fuerza Popular tendrá en la comisión del Congreso que investigará las irregularidades en el gobierno de esta región, que esta semana  empezará a sesionar, luego de 10 meses de haberse aprobado su conformación.

En el grupo especial hay con cinco fujimoristas: Percy Alcalá, Modesto Figueroa, Israel Lazo, Joaquín Dipás y Tamar Arimborgo. Es decir, tienen mayoría absoluta y los votos para manejar esta comisión, que además conforman la 'pepekausa' Janet Sánchez, la frenteamplista Maria Elena Foronda, de Nuevo Perú está Alberto Quintanilla y el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde

Ante esta situación, en la empresa nacional que maneja puerto chalaco, Enapu, y los colectivos Frente Callao Dignidad y Recuperando el Callao, entre otros grupos chalacos, alertaron de los riesgos por una posible infiltración de Chim Pum Callao en la referida comisión del Congreso. Por lo menos, sostienen, existen indicios de conflictos de intereses notorios, informó este lunes La República.

Recordaron que los vínculos de Chim Pum Callao con el fujimorismo se remontan a los 90, cuando Álex Kouri y Vladimiro Montesinos complotaban en la salita del SIN a favor del régimen corrupto de Alberto Fujimori. Y que en la última campaña electoral, Keiko Fujimori recibió el respaldo político de Juan Sotomayor, hasta hace poco alcalde chalaco, y de Omar Marcos, exburgomaestre de Ventanilla, ambos de las canteras chimpuneras, en cuyas gestiones se detectaron graves irregularidades que el Congreso deberá investigar.

En la imagen del 2016, félix moreno posa con varios rostros conocidos del fujimorismo, entre ellos Albrecht.
(Foto: LaRepublica)

A esto se suma que Keiko tiene en su bancada al congresista Víctor Albrecht, uno de los fundadores Chim Pum Callao, del que además fue secretario general. Y no solo eso, Albrecht llegó a ser el número de dos de Álex Kouri, cuando este gobernó el Callao, y antes fue alcalde de La Perla con el citado movimiento chalaco.

Otro legislador fujimorista, Francisco Villavicencio, tiene una notaría en el distrito chalaco de Carmen de La Legua, en donde se lavó dinero sucio de una mafia de tráfico de oro, según la fiscalía.

Y las dudas crecen cuando se vocea como presidente de la comisión especial del Congreso al legislador keikista Percy Alcalá, quien es investigado por la Fiscalía por favorecer a empresas cuando era gerente en el municipio de Mala. A ello se suma la que congresista Janet Sánchez, la única legisladora del Callao en el grupo y que está voceada para ser su vicepresidenta, recibió apoyo para su campaña de Gloria Lara, no solo gerente del Gobierno Regional del Callao, sino además regidora y directiva de Chim Pum Callao. 

La otra opción que se baraja para dirigir la investigación es Víctor Andrés García Belaunde, un conocido opositor y fiscalizador de Álex Kouri, pero los colectivos chalacos cuestionan su silencio ante la precandidatura por Acción Popular en el primer puerto de Patricia Chirinos, quien no solo fue consejera y alcaldesa de La Perla con Chim Pum Callao, sino que además visitaba a Kouri en la cárcel y tiene apoyo de un familiar de Moreno. Al final, declinó su candidatura.

"Yo no he apoyado a nadie, he guardado neutralidad. ¿Dónde estaban los que me cuestionan cuando fui a derribar las casetas de Convial?", replicó, citado por La República, García Belaúnde, quien no obstante sostiene que no le interesa presidir la comisión en cuestión porque tiene mucho trabajo en el grupo Lava Jato.

En el colectivo de Callao Dignidad, Joan Escalante dijo que espera que el Congreso empiece investigando a jueces y fiscales chalacos. 

"Es el Poder Judicial la base donde se apoyan las autoridades corruptas; los fiscales y jueces archivadores que han sepultado toda denuncia y proceso que ha permitido que quienes están en los cargos públicos no hayan sido debidamente sancionados".

 

Martín Morales, de Recuperando el Callao, por su lado advirtió:

"Si la comisión cae en manos del fujimorismo cómplice de Chim Pum-Kouri y sus secuaces, podrían decir: ‘Nos han investigado en una comisión especial y no nos han encontrado ninguna responsabilidad’. Nos preocupa que se normalice la impunidad porque esa situación generaría una olla de presión con consecuencias impredecibles en el Callao y el Perú".


Por lo pronto,  la congresista Maria Elena Foronda (Frente Amplio) adelantó que en la primera sesión del grupo solicitará que se reconsidere la conformación de esta comisión que investigará la corrupción en el Callao. "Que la presidencia no caiga en el fujimorismo. Si no, puede pasar lo que ocurre en Ética, que son juez y parte", dijo la legisladora.

Lee también:

Prófugo general de la PNP confesó que Octavio Salazar le autorizó gastar fondos públicos en el Callao

Investigación sobre el Callao iniciará 10 meses después de haberse aprobado en el Congreso

Álex Kouri sobre ratificación de su condena: "Esto se va a definir en el Tribunal Constitucional"