En el hospital nacional Dos de Mayo, en Lima, se confirmaron cuatro casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB, por sus siglas en inglés), pero los especialistas de este establecimiento precisaron que los pacientes tienen buen pronóstico de recuperación, por lo que no hay necesidad de alarmarse.

El médico epidemiólogo José Bolarte explicó a la agencia Andina que si bien el hospital tenía cuatro casos, uno de los pacientes —procedente de Huánuco— ya fue dado de alta, y los que permanecen internados vienen de Huánuco, Cajamarca y Lima.

El especialista dijo que no se debe crear ninguna alarma, debido a que el número de pacientes atendidos, cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años, está dentro del rango de las estadísticas habituales. En 2017 se atendieron 26 casos y casi todos sin secuelas, añadió Bolarte, al explicar que el síndrome no es contagioso sino autoinmune, aunque su origen todavía es incierto.

"Los casos que tenemos ahora están evolucionando favorablemente, ninguno es grave".

Sin embargo, los ocho casos que se reportaron en La Libertad obligaron a declarar en emergencia epidemiológica a esta región. Los pacientes ingresaron entre el 21 de abril y el 1 de mayo al hospital de Belén de Trujillo.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

Es una rara enfermedad neurológica que ataca los nervios periféricos, que puede producir discapacidad e incluso la muerte. Y si bien es una afección que se registra en casi todo el mundo, afecta solo a entre una y cuatro personas por cada 100 mil habitantes. En algunos casos se puede dar semanas antes una gastroenterocolitis o infecciones respiratorias graves. Se le asocia también con el Zika.

Bolarte explicó que a veces el propio cuerpo del paciente provoca la enfermedad por una alteración en la respuesta de sus defensas. No obstante, subrayó, cuando tienen rápido tratamiento y se curan, siguen una vida normal. "Solo en algunos casos puede haber una secuela al caminar", refirió.

Al afectar los nervios periféricos y las raíces a su salida de la médula espinal y del propio cerebro, el Guillain-Barré provoca una debilidad muscular progresiva, y que en casos muy severos puede desatar un paro respiratorio y arritmias cardiacas o hipertensión.

"El síndrome se debe a una respuesta inmune del cuerpo ante cualquier virus del ambiente, y enfermedades como el zika, del cual ya se han reportado casos, es decir que si a alguien la ha dado zika, esto le puede atacar el sistema nervioso y responder con inflamación, de tal manera que hará debilidad muscular progresiva", explicó por su lado el doctor Hugo Umeres Cáceres, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia.

"Algunos pacientes necesitan la asistencia de un ventilador para respirar porque se le paralizan totalmente los músculos de la respiración. Esa complicación se da en casos severos".


¿Cómo se trata?

Existen dos procedimientos para afrontar este problema de salud, explicó Umeres. El primero se denomina plasmaféresis, que consiste en introducir plasma fresco en el pacientes y sacar el plasma que tiene anticuerpos. "Es una especie de lavado de la sangre para evitar mayor compromiso de los nervios", indicó.

El segundo es la inmunoglobulina humana, tratamiento que bloquea anticuerpos, pero es sumamente costoso (entre 80.000 y 120.000 soles).

Ambos procedimientos se aplican al paciente para detener el proceso y luego el cuerpo se va recuperando en un tiempo que depende de cuánto ha sido afectado.  En algunos casos quedan secuelas y la persona debe usar bastón para caminar, anotó.