Estuvo nueve meses con prisión preventiva y salió con ganas de hablar. El expresidente fue entrevistado por el programa Cuarto Poder. Ollanta Humala insistió en que su principal prioridad ahora es reparar los daños que ha sufrido su familia y reconstruir el Partido Nacionalista Peruano, aunque dijo que esto lo hacía sin ningún afán electoral.

"La prisión me hizo reflexionar y revalorar ese tiempo que lo perdí. [...] Estando en esa situación he podido tirarme al piso a jugar con mi hijo. [...] He salido de la prisión sin ánimos de rencor y de venganza porque no me van a devolver el tiempo que se perdió".
"La política me ha traido una serie de consecuencias, algunas gratas y otras ingratas, como esta abusiva prisión preventiva".

En toda la entrevista, resaltó que sobre él solo habían sospechas, pero no pruebas en su contra.

"El sistema de administración de justicia en Perú debe ser la presunción de inocencia y no la sospecha, nos han dictado prisión preventiva abusiva por eso".
"Yo no pido excepción a la ley, pido que se cumpla la ley igual para todos. Parece que a los expresidentes que evaden la justicia los premian y a los que afrontamos nos castigan, incluso hubo un caso en el que esperaron que prescribiera sus delitos para que regresara".
"Solo son sospechas, no tengo desbalance patrimonial, hace cinco meses hemos presentado las observaciones a su peritaje y hasta ahora no han podido levantarlas".
"No hay pruebas, solamente dichos".
"El juicio mediático se basa en sospechas, pero el juicio que afrontamos tiene que estar en pruebas".

Y fue duro con el Ministerio Público, que hasta ahora insiste en que él y su esposa Nadine Heredia deben afrontar en la cárcel la investigación por lavado de activos.

"Me da vergüenza que la Fiscalía utilice agendas robadas y desfiguradas".

¿Qué hará ahora que ha recuperado su libertad? Humala dijo que se concentrará en su familia y en su partido, pero no con fines electorales.

"Mi prioridad es hacer un control de daños a mi familia y reconstruir al partido, no en el tema electoral, sino para dejar cuadros".

Sobre su padre Isaac Humala, con quien mantiene diferencias políticas y está alejado, dijo que valora lo positivo que recibió de él.

"Yo me quedo con la etapa de niñez de mi padre, trabajador y protector, por eso jamás voy a hablar algo en contra de mi familia".

Y sobre su hermano Antauro, dijo que mantenía un fuerte vínculo:

"Yo tengo un vínculo afectivo no solo con él, sino también con mis sobrinos".

La coyuntura política es de interés de Humala, quien dio su opinión sobre algunos temas.

"No tengo mayor aspiración de ser presidente del Perú, desde mi perspectiva, lo que veo más allá de personas, es que hay una inestabilidad producto de la desproporción y la pérdida de equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo", dijo sobre el Jefe del Gabinete, César Villanueva, quien también fue primer ministro durante su gobierno.

Esta situación en la que el Congreso es de mayoría de oposición fujimorista, provoca esto para los mandatarios, según Humala:

"El jefe de Estado tenga la misma estabilidad laboral que un trabajador del CAS".

Y le recomendó a Vizcarra:

"Que cumpla la máxima de que lo bueno debe continuar, la reforma educativa, tributaria, de salud, servicio civil, que ahora están atascadas".

Humala estuvo en la misma prisión en la que Alberto Fujimori y dijo no haber conversado sobre política con el exdictador.

"Las pocas veces que he tenido contacto, se han tratado temas humanos", dijo y aprovechó la entrevista para agradecer públicamente a Kenji Fujimori por la "cortesía" que tuvo con él los primeros días que pasó en la Diroes. 

El exmandatario insistió en que no se irá del país, y que esa es su tercera prioridad: afrontar los procesos de investigación en su contra.



- Más información en nuestra sección Política.