Tras determinar que los archivos de audio y video que entregó el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani no coinciden con la fuente original, el Ministerio Público pidió al Congreso que entregue, no solo datos sobre el celular de Mamani, sino de los voceros de Fuerza fujimoristas Daniel Salaverry y Héctor Becerril.

La solicitud, que incluye los móviles de los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez; y los fujimoristas Carlos Ticlla y Modesto Figueroa, fue recibida por el Congreso el 27 de abril último.

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales a cargo de la fiscal Beatriz Cabello Arce también procederá a pedir a Moisés Mamani que entregue su celular, el cual habría sido utilizado para realizar estas grabaciones, según informó el diario Correo.

De acuerdo al informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizado el 24 de abril por Carlos Quiche, se deja entrever que los registros que entregó Mamani no provienen del reloj que supuestamente utilizó para realizar las filmaciones a los parlamentarios y exfuncionarios del Estado, sino de un celular iPhone marca Apple. Las indagaciones detectaron cambios de energía bruscos que atribuyen a una edición por celular o posterior a la grabación.

solicitud de entrega de celulares (el comercio)

Por ello el Ministerio Público confirmó esta semana, a través de un comunicado, que dicho material no correspondían a la fuente original, por lo que requerían tener acceso al dispositivo original, aunque no precisaron cuál sería el equipo que se usó para las grabaciones.

En respuesta, Moisés Mamani aseguró que solo utilizó un reloj para grabar los denominados ‘Kenjiviedeos’ que precipitaron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco un segundo proceso de vacancia en su contra. "Nunca se grabó con celular", manifestó el parlamentario ante las observaciones de la fiscalía.

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular , Keiko Fujimori, trató de minimizar el pronunciamiento de la fiscalía sobre la autenticidad de las citadas grabaciones, que además ha puesto al borde del desafuero a su hermano menor. "El Ministerio Público ha señalado que la fuente no es la original y es lógico porque, como ha señalado el congresista Moisés Mamani, él hizo estas grabaciones con un reloj", dijo la excandidata presidencial en Piura, a donde llegó para participar en eventos partidarios.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori dice que los videos que grabó Moisés Mamani no han sido editados

Peritaje fiscal determina que 'Kenjivideos' no coinciden con la grabación original

Proceso de desafuero contra Kenji, Ramírez y Bocángel entra en su recta final

Moisés Mamani entregó el reloj con el que grabó los 'Kenjivideos'