Mientras el Perú continúa en la cola de la región llevándose la mano a la cabeza cuando apenas se habla del aborto terapéutico -ya legal- o la píldora del día siguiente, en países como Argentina se viene realizando un debate responsable e inclusivo respecto a la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Un debate que más allá del nivel legislativo ya se avivó en la sociedad, lejos -salvo excepciones- del conservadurismo y fanatismo religioso que lo caracterizan en sociedades como la peruana. Un debate en donde desde el medio artístico se han pronunciado también varios personajes para manifestar su clara postura a favor de que no se criminalice a las mujeres que deciden abortar.

En las últimas horas, un video que muestra a reconocidos actores como Ricardo Darín, Pablo Echarri o Adrían Suar, se ha viralizado y ha sido destacado por los principales medios del país, porque además de mostrar a gente famosa con la que la mayoría de argentinos se encuentran familiarizados, se trata de varones respaldando los derechos de las mujeres.

La grabación se suma al masivo pronunciamiento realizado por actrices y escritoras, periodistas y diversas profesionales reconocidas del país a través de una carta dirigida a los legisladores que tendrán a su cargo la decisión

"Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino".

El proceso de debate se inició el pasado 10 de abril tras unos meses intensos de manifestaciones y disputas tanto dentro como fuera del Congreso, contando en cada sesión con el mismo número de expositores para cada postura. Expertos de diferentes ámbitos como el legal, el periodístico, cultural y científico, e incluso religioso. 

Hasta fines de mayo se realizarán los encuentros cada martes y jueves, buscando elaborar un proyecto general que se debatirá oficialmente en la Cámara de Diputados en el mes de julio.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Se inicia en Argentina debate legislativo para despenalizar el aborto