Quedamos a la espera. Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana de fútbol, llegó este jueves al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana, donde se resolverá su recurso contra la suspensión de seis meses por dopaje impuesta por la FIFA y otro de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para aumentarla.

El jugador del Flamengo brasileño llegó a la sede del TAS a la 1:45 a.m. hora peruana (8:54 a.m. de Suiza). Acompañado por sus abogados, ingresó al tribunal sin hacer declaraciones. En los alrededores del Tribunal de Arbitraje Deportivo se congregó una veintena de aficionados peruanos con banderas, camisetas, bufandas y gorros, que gritaban: "Paolo es inocente".

Vinimos al TAS para demostrar a Paolo Guerrero "que los peruanos en el mundo estamos conscientes de su inocencia y que creemos que saldrá adelante. Confiamos en el criterio justo e imparcial de los jueces. Y esperamos tener hoy día una buena noticia", indicó uno de los hinchas del delantero.

hinchas peruanos en suiza (efe)

Se espera que Guerrero pueda jugar este fin de semana con su club y, sobre todo, en el Mundial de Rusia 2018, que comenzará a mediados de junio de este año. Lo que se viene analizando en la audiencia ante el TAS es si el futbolista fue diligente y el nivel de culpa que tiene por haber ingerido un té de coca.

Para que Paolo Guerrero no vuelva a las canchas este domingo tendrían que pasar dos cosas: 1) Que el TAS decida hoy aumentarle la sanción a 1 o dos años. 2) Que el TAS acepte un posible recurso de la AMA para que Guerrero no juegue hasta que se conozca el fallo oficial. Sin embargo, si el TAS da a conocer su decisión final la próxima semana, que es lo más probable, el delantero estará apto para jugar este domingo en el Brasileirao contra Internacional de Porto Alegre.

La defensa del delantero está formada por cuatro abogados, entre ellos el abogado brasileño Pedro Fida con experiencia en el TAS, y el español Juan de Dios Crespo, quien hace un año consiguió que se levantara la sanción de cuatro partidos impuesto al futbolista argentino Leo Messi.

Fida explicó el martes a Efe que a lo largo de la jornada expondrán sus argumentos jurídicos junto a los representantes de la FIFA y la AMA, y se escuchará a los testigos y al propio futbolista, que relatará su visión del caso.

El abogado de Guerrero explicó que solicitarán que se comunique inmediatamente el resultado final del caso, aunque los árbitros del TAS tardarán aún unos días para notificar formalmente los fundamentos de la decisión.

Tanto Guerrero como su equipo de letrados especializados en derecho deportivo confían en que el jugador será absuelto y se han manifestado en los últimos días tranquilos y esperanzados en que su "sólida" defensa, que incluye pruebas químicas, científicas y argumentos jurídicos, permita demostrar la inocencia del capitán de la selección peruana.

"Es una cuestión de tiempo que se compruebe su inocencia",señaló Fida el martes en Ginebra antes de partir a Lausana.

(Foto de cabecera: EFE)

Notas relacionadas: 


Habla el abogado de Paolo Guerrero: "Confiamos en la absolución y que estará en el Mundial" [VIDEO]

Paolo Guerrero afronta una semana decisiva en el TAS de cara al Mundial de Rusia

El TAS fijó la audiencia de Paolo Guerrero el mismo día en que cumple sus 6 meses de sanción

La Agencia Mundial Antidopaje quiere anular la suspensión reducida de Paolo Guerrero