El efecto del fallo de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima, que ordenó en marzo pasado la caducidad de la reparación civil que se impuso a los hermanos Samnuel y Mendel Winter, exdirectivos de Frecuencia Latina condenados en 2004 por recibir US$2 millones de Vladimiro Montesinos a cambio de la línea editorial del canal, sería devastador en el país.

La Procuraduría Anticorrupción dice que la resolución sienta un grave precedente porque abre una puerta que impedirá cobrar las millonarias reparaciones civiles de los casos de terrorismo, narcotráfico y corrupción de la década fujimontesinista en el Perú, por un monto que asciende S/1.402.229.347, según El Comercio.

Hasta antes del fallo en mención, estas deudas con el Estado no prescribían. Pero ahora la Segunda Sala Penal Transitoria Liquidadora, por mayoría, estableció un plazo 10 años para que desaparezcan. La resolución que firmaron las juezas María Vidal La Rosa Sánchez y Avigaíl Colquiconcha Manrique admite que en el Código Penal no hay una norma que declare la caducidad o prescripción de una reparación civil, por lo que recurren al Código Civil para resolver.

La primera resolución a favor de Samuel Winter se emitió en mayo del 2016 y en marzo último se dictó la segunda resolución, esta vez a favor de Mendel Winter. Ambos fueron condenados en un proceso de colaboración eficaz por delito de peculado. 

En el caso de Mendel, el fallo precisa que al cumplirse el plazo de caducidad de 10 años que se establece en el inciso 1 del artículo 2001 del Código Civil, desaparece el derecho del Estado a cobrar la deuda de más de US$ 4 millones de reparación, informó La República.

"Esta lamentable decisión del Poder Judicial constituye un serio retroceso en la lucha contra la corrupción al poner en riesgo el cobro de las reparaciones civiles impuestas a los sentenciados por corrupción, quienes a la fecha le adeudan al Estado más de mil 400 millones de soles", dijo el procurador Amando Enco, quien ha presentado un recurso de nulidad para revertir el fallo.

"Los magistrados han cometido un craso error al asumir que existe un plazo de caducidad de la reparación civil allí donde la ley no lo contempla, han realizado una inadecuada y tendenciosa interpretación de la institución de caducidad regulada en el Código Civil, la misma que resulta sumamente grave para los intereses del Estado".

Pero la resolución de la Segunda Sala Penal Transitoria Liquidadora también podría afectar el cobro de más de cinco mil millones de soles en reparación civil que debe Abimael Guzmán y otros 11 cabecillas terroristas de Sendero Luminoso. En estos casos, los 10 años que contabiliza la sala ya se cumplieron. Las condenas contra la cúpula senderista se dictaron en 2006, por lo que el Estado tampoco les podría cobrar nada.

Y bajo el mismo precedente judicial, la deuda por concepto de reparación civil del indultado Alberto Fujimori, que asciende a la fecha a S/ 51 millones, vencería el próximo año.

[Foto de cabecera: El Comercio/Archivo]

Lee también:

Fujimori se deshizo de todas sus propiedades para evadir el pago de su reparación civil

Procuradoría Anticorrupción insistirá en el cobro de la reparación civil que adeuda Fujimori

Minjus alista un mecanismo para asegurar el pago de la reparación civil de terroristas excarcelados [VIDEO]