Ante un nuevo proceso de reorganización del periódico, deja el cargo. Fernando Berckemeyer, director periodístico de El Comercio desde el 2014, le dijo a la redacción del diario lo siguiente:

“Como ustedes saben los diarios del grupo se acercan a un nuevo proceso de reorganización de sus redacciones. Este es un proceso complejo y delicado, que, desde luego, supone una opción legítima ante los retos que enfrenta la industria de los diarios y que ha sido ya llevado a cabo por varios grupos de prensa en el mundo. Se trata también de un proceso que requiere para encabezarlo de una persona convencida de sus virtudes y posibilidades. Tras un periodo de conversaciones y reflexión conjunta, el directorio y yo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor para el Diario es que venga un nuevo director para enfrentar este nuevo reto en la historia de El Comercio.”

Según una nota de prensa difundida por el diario, Ignacio Prado García Miró, presidente del directorio de la empresa, estuvo en el anuncio que hizo Berckemeyer y agregó:

“Fernando se retira de la dirección luego de una gestión exitosa y en los mejores términos”. “Quiero destacar algunos de los logros que la redacción liderada por Fernando alcanzó durante su gestión”.

Prado se refirió a la lectoría del diario, al rediseño de la versión impresa, al restablecimiento de la unidad de investigación y a la plataforma digital. 

“Fernando encabezó el proceso de rediseño de la plataforma virtual, la misma que fue lanzada con una nueva estructura y apariencia en 2017, y nos volvió la primera redacción organizada en torno al ‘digital primero’ en el Perú”, afirmó.

Berckemeyer agradeció a Prado por la confianza y a la redacción periodística, por el trabajo y la dedicación. “Les deseo a ustedes y a este querido diario que crecí leyendo que tengan por delante muchos años más dedicados al apasionante trabajo de contar a los lectores, de la manera más honesta, más completa, más valiente y más veraz, la historia de nuestro presente”, dijo.


[Foto de portada: Diario El Comercio]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martha Meier le responde a Fernando Berckemeyer

Esta es la versión de El Comercio sobre supuesta censura a Martha Meier