Lo que no mata, los ha hecho más fuertes. Con este viejo refrán, el presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP) manifestó lo que sentía al salir de la cárcel y reencontrarse con su esposa. 

El exmandatario empezó por resaltar que ni él ni la exprimera dama están siendo investigados por actos de corrupción.

foto: efe

"No se nos investiga por nuestra gestión de gobierno, se nos investiga por nuestro origen y nosotros lo estamos enfrentando. Tienen a un expresidente del Perú quedándose en el país y enfrentando cara a cara cada investigación que se nos hace. Nos quedamos acá, acá están nuestras raíces, nuestra historia", afirmó.

Humala también dijo que iba a demostrar "toda la injusticia que se ha cometido contra nuestra familia". "Una cosa es el juicio mediático, que ya está en etapa de linchamiento, pero otra cosa es el estado de derecho que todos debemos respetar, el debido proceso, el derecho a la honra que cada día se pisotea irresponsablemente", agregó.

Desde la puerta de su casa en Surco ante los periodistas, agradeció las muestras de cariño que ha recibido en los más de nueve meses que estuvo con prisión preventiva. "Nadine y yo salimos fortalecidos de esta dura prueba que la vida nos ha dado. Nosotros vamos a quedarnos en nuestra patria a seguir construyendo país", señaló.

foto: efe

El último viernes. el Tribunal Constitucional (TC) aprobó el hábeas corpus presentado por los abogados de la pareja, con lo que debieron haber recuperado su libertad el mismo día. Pero ambos debieron esperar a hoy lunes para poder salir sus respectivas cárceles, donde cumplían prisión preventiva mientras eran investigados por los presuntos delitos de lavado de activos.

Para el máximo órgano del control de la constitucionalidad, ninguno de los dos cumplía los requisitos ser investigados bajo encierro.


- Más información en nuestra sección Política.