El caso de la joven Eivy Ágreda, atacada con fuego por su acosador Carlos Javier Hualpa Vacas, es solo uno de cientos de casos de casos de violencia contra la mujer que se viven en el Perú. Según cifras del Ministerio de la Mujer, en base a las denuncias que llegaron a sus oficinas descentralizadas, entre enero y marzo del presente año, se han perpetrado 32 feminicidios.

Para el psicoanalista Jorge Bruce, lo que estamos viendo es la manifestación de un problema originado en la tradición machista de la sociedad peruana, pero que se ha agravado por un factor.

"Tenemos un trasfondo de un machismo primitivo y violento que está cada vez más desbordado porque las mujeres están comenzando a empoderarse y a denunciar y esto aterra a muchos hombres que no aceptan la negativa, porque en nuestra cultura el machismo está tan interiorizado que lo hombres sienten que las mujeres son sus posesiones, como exactamente le decía Hualpa a Eivy, que si no era suya no era de nadie", explicó en un reportaje de Cuarto Poder. 

Las cifras escalofriantes de violencia machista hacen que el Perú sea, resalta Bruce, el tercer país con peores índices de violaciones en el mundo. "Estamos en el fondo, en el corazón de las tinieblas", dice Bruce, quien coincide con la revista digital Salon.com, al considerar que estamos ante un "terrorismo de género".

En este contexto de violencia contra la mujer, surge la resistencia de las feministas y esto provoca, a su vez, rechazo de algunos hombres que no entienden las denuncias ni el movimiento.

Bruce explica que los hombres debemos "escuchar y desparasitarnos" del machismo que nos han inculcado desde niños en nuestras familias o en la sociedad. Esto para "poder entender lo que sufren las mujeres no solamente las que son atrozmente quemadas como Eivy, sino todas las mujeres a diario que son acosadas, las que son insultadas, a las que le meten la mano, etcétera".

Debido al origen del machismo, se hace más necesaria la educación con equidad de género. Al respecto, el psicoanalista rechazó que algunos congresistas se nieguen a usar esta palabra, cuando incluso las Naciones Unidas la valida. Este pensamiento es el que ha impedido que se les quiten los beneficios penitenciarios a los violadores porque el proyecto de ley tenía esa palabra. "Como si la palabra género fuese una ideología, la ideología es el machismo", afirmó.

Las familias peruanas, por su parte, deben promover el respeto por los derechos de hombres y mujeres en absoluta equidad, opina Bruce.

"Es indispensable que se den cuenta que mientras sigan tratando de una manera discriminatoria a los chicos y a las chicas están justificando y preparando el mundo el que se vive actualmente en el Perú, que es en el que las mujeres salen a la calle con miedo".


[Foto de portada: La República]


- Más información en nuestra sección Ni Una Menos.