El Parlamento ha tocado fondo bajo la conducción del fujimorismo en los últimos dos años. Escándalos de corrupción, el blindaje a los congresistas 'naranjas' con graves denuncias y el ánimo confrontacional y obstruccionista que han marcado la gestión de Fuerza Popular en los últimos dos años, provocaron que sus índices de desaprobación y desprestigio lleguen a picos históricos. 

Así lo confirma además la última encuesta nacional urbano-rural de GfK, en la que  cuatro de cada 10 peruanos (41%) dicen que el Legislativo es la institución que les genera más desconfianza, muy por encima de la presidencia de la República (9%) y los ministerios (8%). Su aprobación está en 15%.

En ese contexto, son cada vez más voces que piden un cambio en la conducción de la Mesa Directiva del Parlamento, aunque la elección de sus nuevos miembros para la próxima legislatura aún está un poco lejos (julio próximo). Uno de los que cree que ha llegado el momento de una rotación es el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Carlos Bruce, al sostener que es una posibilidad que debe tenerse en  cuenta y hasta le convendría al fujmorismo, porque —dijo— existe un desgaste evidente en estos dos años en que ha dirigiendo el Legislativo.

"No les ha resultado el negocio. Keiko Fujimori era antes la candidata número uno, ahora está en cuarto lugar; antes eran 72 congresistas, ahora cincuenta y tantos. Si siguen así van a desaparecer del espectro político", refirió Bruce en ATV, al señalar  que este es el momento para conformar una Mesa Directiva multipartidaria sin el fujimorismo a la cabeza, porque —subrayó— ya no tienen los votos para impedirlo.

Otro parlamentario que se pronunció en el mismo sentido fue el aprista Jorge del Castillo, quien consideró, citado por El Comercio, que "el ciclo de Fuerza Popular a cargo de la Mesa Directiva del Congreso ya está cumplido". "Debería de haber un cambio importante que ojalá se pueda hacer en el más alto consenso posible", anotó.

Previamente, su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén había señalado en Perú21 que "lo saludable" para el Congreso es que haya "alternancia" en la Mesa Directiva, más aún por los escándalos que han marcado la gestión fujimorista. 

"Fuerza Popular ya ha conducido dos veces el Parlamento y se han presentado toda esta serie de inconveniencias. Yo soy un convencido de que ellos deben dejar la Mesa Directiva. Lo democrático es que presentemos en la oposición una lista alternativa a la del fujimorismo en julio".

Al igual que Bruce, Del Castillo alegó que Fuerza Popular debe ser consciente de que ya no está en la misma posición de dominio absoluto que tenía del Congreso antes de que pierda 11 congresistas de su bancada, con Kenji Fujimori a la cabeza, lo que puso en entredicho el liderazgo de su hermana Keiko en el partido naranja. Incluso dijo que si el fujimorismo insiste en presidir el Parlamento, el Apra no debe estar nuevamente en la Mesa Directiva. Actualmente su colega Mauricio Mulder es el tercer vicepresidente del Legislativo, que dirige Luis Galarreta.

Lee también:

Becerril dice que Fuerza Popular evalúa ceder la presidencia de la Comisión de Ética

La fiscalía allana la casa del hermano del congresista fujimorista Edwin Vergara [VIDEO]

Keiko Fujimori y Fuerza Popular nos han regalado uno de los peores Congresos de nuestra historia [VIDEO]

Siete congresistas fujimoristas bajo investigación por mentir en su hoja de vida al JNE