Este lunes a primera hora, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima recibió el expediente del caso Ollanta Humala y Nadine Heredia proveniente del Tribunal Constitucional (TC). Con esto, la sala iniciará el trámite para ser remitido al 47° Juzgado Penal y ejecute lo resuelto por el TC el pasado jueves 26 de abril.

Como se sabe, el TC emitió un fallo que ordena revocar el encarcelamiento que ambos cumplían, en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes para las campañas electorales del 2006 y el 2011.

El viernes pasado, sus abogados y simpatizantes esperaban verlos en libertad; sin embargo, la mesa de partes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cerró con sus actividades sin haber recibido la resolución del juez Richard Concepción Carchuancho en la que revoca la prisión preventiva de Humala y  Heredia.

El exjefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para manifestar que los hábeas corpus deben ser cumplidos de manera inmediata y “no después de cuatro días”. A partir de este día, pasamos de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad. Hoy debíamos estar ya con nuestros hijos. Las sentencias sobre hábeas corpus son de cumplimiento inmediato no después de cuatro días”, escribió Humala.

Lo cierto es que el matrimonio Humala - Heredia dejaría prisión este lunes 30 de abril, tras nueve meses de que el Poder Judicial haya dictado prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activo. Una vez remitido el documento al Juzgado Penal 40 de Lima, este debe oficiar a la Sala Penal Nacional para que esta proceda a notificar al INPE ordenando la ejecución de la excarcelación.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Humala califica de "arbitraria e ilegal" la demora de su excarcelación y la de su esposa

Humala y Heredia tendrán que esperar hasta el lunes

Ernesto Blume: "Yo no quiero calificar si el señor juez Concepción Carhuancho actuó con ligereza o no"

El TC revoca mandato de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia