Son dos casos distintos. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aclaró que la situación del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, quienes serán excarcelados este lunes tras el fallo del TC que les revocó la prisión preventiva, es diferente a la del también exmandatario Alejandro Toledo, quien anunció que recurrirá al citado colegiado para anular las órdenes de detención preliminar que pesan en su contra en el marco de la investigación que se le sigue por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Blume explicó que el recurso de hábeas corpus —el mismo que presentaron los Humala Heredia— que anunció la defensa de Toledo no procedería por una razón sencilla: el exmandatario nunca le dio la cara a la justicia peruana. De hecho, hoy tiene la condición de prófugo en Estados Unidos y el Perú ya inició el proceso de extradición en su contra.

"En el caso Toledo es distinto, porque él ha sido renuente a presentarse a la justicia; además, ya hay un hábeas corpus que planteó, el cual el TC lo declaró improcedente. Es un hábeas corpus que ya se rechazó".


A través de un comunicado, el presidente del TC enfatizó que la resolución en el caso de los Humala-Heredia fortalece el sistema anticorrupción porque insta a las autoridades a que actúen de acuerdo a ley.

"La sentencia dictada en el caso Humala fortalece el sistema anticorrupción, al establecer que las autoridades encargadas de investigar, denunciar, procesar y sancionar actúen en el marco de la Constitución y de la ley, para evitar procesos que tengan que anularse, que se procese a inocentes y que los corruptos tengan argumentos para eludir a la justicia".


El abogado de Toledo, Roberto Su, cuestionó que Blume se haya pronunciado sore el caso de su cliente, debido a que el hábeas corpus aún no llega a manos del TC y por lo tanto desconoce sus argumentos. "No puede emitir una declaración de algo que no ha visto [...] Él no puede adivinar cuál es el contenido de una demanda de hábeas corpus", alegó.

Agregó que en caso de Toledo, el presidente del TC tendrían que inhibirse de ver la causa, tal como lo hizo durante un hábeas corpus que presentó el otro abogado del exmendatario, Heriberto Benítez, por un impedimento legal. "Entonces, no entiendo de dónde vienen sus comentarios. Parece que está cometiendo el mismo error del juez Richard Concepción Carhuancho, de querer mantener un protagonismo", dijo.

En tanto, Benítez precisó que en el recurso pasado que presentó ante el TC —el cual fue rechazado— Blume se inhibió porque su hija está casada con un pariente del expresidente Toledo.

Pero lo cierto es que la mayoría de jurista y abogados coinciden que el caso Toledo es diametralmente distinto al de los Humala Heredia, por lo que es casi un hecho que no resulte favorecido por la reciente resolución del TC, como pretende ahora su defensa legal. La condición de prófugo del exmandatario será determinante en este tema.

Lee también:

El efecto Humala: Alejandro Toledo también recurrirá al TC para revocar mandatos de prisión preventiva

Juez Concepción ordenó acumular procesos contra Toledo por casos Odebrecht y Camargo Correa

Gobierno peruano oficializa la solicitud de extradición de Alejandro Toledo a EEUU