Nada que discutir. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revocar el mandato judicial de prisión preventiva de 18 meses que pesaba sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia, que el Ministerio Público había solicitado en el marco de la investigación contra ambos por lavado de activos.

"Somos respetuosos de las sentencias del Tribunal Constitucional y obviamente la sentencia del TC se acata", dijo desde el Cusco, a donde viajó para una actividad oficial, al ser consultado por la resolución del TC que se conoció la tarde del jueves y que le permitirá a la pareja recuperará su libertad tras 274 días en prisión.

Así, ambos seguirán afrontando el proceso que se les sigue por supuestamente haber recibido aportes ilegales de campaña de Venezuela en 2006 y de Odebrecht en 2011, con comparecencia restringida y bajo reglas de conducta, como acudir a firmar cada 30 días al juzgado y no cambiar de domicilio sin autorización judicial. 

Preguntado sobre sobre si realizarían un análisis del fallo del TC, Sánchez Velarde dijo que estudiarán los fundamentos de la decisión que tomó por mayoría. "Apenas llegue a Lima lo veré", anotó el fiscal de la Nación.

Los magistrados del Tribunal Constitucional subrayaron en su resolución que los argumentos para imponer a Humala y su esposa mandato de prisión preventiva son inconstitucionales.  

De hecho, en el fundamento 153 del fallo, el TC dice, a la letra:  "El nuevo modelo oralizado del proceso penal, si bien apunta a la efectividad del proceso en un tiempo corto, su desarrollo no puede dar lugar a poner en riesgo el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales". Y agrega en el fundamento 141:

"Más allá del juicio mediático, y más allá de la gravedad de los cargos, los jueces deben recordar que tener ante sí a un procesado es interactuar, en principio, con una persona inocente, porque la protege la presunción de inocencia".

Mal precedente

Una de las que votó en contra de la excarcelación de la pareja fue la magistrada del TC Marianella Ledesma, quien alegó que el fallo sienta un mal precedente, ya que fija una serie de reglas que serán difíciles de cumplir por parte de la fiscalía cuando defienda otros pedidos de prisión preventiva. 

"Con la aprobación del hábeas corpus se debilitan los estándares para construir las prisiones preventivas. Las reglas que creó la mayoría del Tribunal Constitucional serán difíciles de materializarse y, por lo tanto, será complicado obtener prisiones preventivas", dijo Ledesma en RPP, y sostuvo que la lógica de la resolución a favor de Humala y Heredia no es aislada, por lo que podrá utilizarse para otros casos.

"Este fallo se extiende para todos en general, como un efecto de réplica, ya que a igual hecho, igual derecho. Nosotros, como jueces constitucionales, no solo debemos privilegiar la libertad humana, sino también el impacto que tendrán nuestras decisiones".

La magistrada del TC sostuvo que el fallo favorece a toda la clase política del país, en un contexto en el que los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, así como la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán también vienen siendo investigados por el Ministerio Público, debido a los presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas electorales.

Lee también:

El TC revoca mandato de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Las tres claves para entender la situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Fernando Migliaccio desconoce sobre entrega de dinero a Ollanta Humala

Caso Odebrecht: Mameri confirma que autorizó la entrega de US$3 millones para Ollanta Humala