Llegó la hora. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) definirá este jueves el recurso de hábeas corpus que presentaron los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, para anular la prisión preventiva que se dictó en su contra en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

El TC estaba a la espera de que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se reincorporara al finalizar sus vacaciones para emitir su voto. Finalmente, Espinosa-Saldaña regresó al Perú y con su voto se resolverá el destino del recurso que busca la liberación de la pareja y, de esta manera, puedan llevar el proceso judicial en comparecencia.

Se sabe que la votación está empatada a tres votos, desde el 10 de abril. Ese día, tres magistrados votaron por declarar fundado el hábeas corpus y disponer la inmediata libertad de la pareja y otros tres por ratificar su detención. Según fuentes consultadas por El Comercio, los magistrados Ernesto Blume (presidente del TC), Augusto Ferrero y Carlos Ramos, votaron a favor; mientras que Manuel Miranda, José Luis Sardón y Marianella Ledesma, votaron en contra del pedido de la pareja.

Con su voto, Espinosa-Saldaña romperá el empate ya sea a favor o en contra del hábeas corpus. El magistrado del TC dijo confiar en que el Ministerio Público respetará la decisión que el máximo intérprete de la Constitución tome sobre el hábeas corpus del expresidente Ollanta Humala.

"Conozco de hace muchos años a Pablo Sánchez, el fiscal de la Nación, y sé que él va a ser muy respetuoso, como corresponde, de lo que resuelva el Tribunal Constitucional en el sentido que fuera", señaló en declaraciones a Canal N.

Espinosa-Saldaña aclaró que su voto no ha cambiado tras dejarlo en un sobre cerrado antes de salir del país. Apuntó además que los tutelares de la justicia en este órgano votan en función de un proceso concreto. “No es una cuestión de amigos o enemigos, el juez no juzga en función de la popularidad o simpatía, resuelve un caso concreto en función del derecho”, agregó.

Este jueves, los integrantes de esta institución se reunirán para continuar el debate del recurso presentado por los Humala, luego de que fuera suspendida el pasado 11 de abril debido a la ausencia del magistrado Espinosa-Saldaña, quien se encontraba en España.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tribunal Constitucional aplaza su decisión y Ollanta Humala reacciona en Twitter

Caso Odebrecht: Mameri confirma que autorizó la entrega de US$3 millones para Ollanta Humala

Humala y Heredia se quejan por nueva postergación en el TC para definir su excarcelación


Espinosa-Saldaña sobre postergación en la decisión del TC: "Desconozco por qué no abrieron mi voto"