Más que [hacer] un mea culpa, asumir un compromiso de mejorar estos filtros de aquí en adelante”, sostuvo el portavoz titular de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, tras reconocer responsabilidad sobre los candidatos que llevaron al Congreso. Es así como se refirió a las denuncias contra las congresistas de su partido Yesenia Ponce y Betty Ananculi por haber consignado información falsa sobre sus estudios en sus hojas de vida.

Salaverry afirmó que “siempre se pueden mejorar las cosas” e insistió en que la selección de candidatos que realizó su agrupación política se basó en los recursos proporcionados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hemos utilizado todas las herramientas que nos daba el JNE como la Ventanilla Única, hemos pasado entrevistas, hemos pasado filtros, pero todos estamos sorprendidos con las cosas que están apareciendo”, indicó el fujimorista. Sin embargo, JNE salió a aclarar rápidamente que su plataforma, denominada Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, no absuelve consultas referidas a los estudios que tengan los candidatos de los partidos políticos.

El JNE precisó que este recurso brinda información sobre las sentencias condenatorias de los candidatos, órdenes de captura nacional e internacional, deudas municipales, información sobre bienes, entre otros.

Los que asumieron una postura distinta a Salaverry fueron los también fujimoristas Héctor Becerril y Rolando Reátegui, quienes afirmaron que no se hizo un trabajo adecuado.“Si hay que hacer un mea culpa, este es el momento. A la luz de los hechos los partidos no hemos tenido un buena selección de los candidatos”, reconoció Becerril.

Por su parte, Reátegui consideró que se debe “pedir disculpas al país”, debido a que “algunas estructuras del partido han fallado”. Sin embargo, procuró eximir de responsabilidad a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori. “Keiko estaba exenta de todas estas cosas, porque había un organismo para ver esto. Obviamente, ella confía en su equipo, entonces yo a Keiko no le puedo echar la culpa en esto”, sostuvo.

Pero Ponce y Anánculi no son los únicos de Fuerza Popular que han mentido en su hoja de vida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Son siete hasta ahora los legisladores de la bancada que controla el Congreso que están bajo investigación por certificados y títulos falsos. Por ejemplo, está el caso de Esther Saavedra, a quien el JNE le detectó incongruencias en los datos que consignó sobre sus estudios de primaria.

Está también el caso del congresista de Fuerza Popular Elard Melgar, a quien la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, le anuló el título de abogado, luego de ser acusado de plagiar su tesis profesional. Pero la Comisión de Ética parlamentaria, que controla el fujimorismo, desestimó la denuncia el 3 de abril, porque a que el denunciante retiró la acusación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Siete congresistas fujimoristas bajo investigación por mentir en su hoja de vida al JNE

Las mejores frases de Yesenia Ponce, la fujimorista que dice ser "pobre de corazón" [VIDEO]

Otro fujimorista denunciado: el congresista Glider Ushñahua es acusado de desfalco en Ucayali

Edwin Vergara fue suspendido por Fuerza Popular

Daniel Salaverry niega blindaje fujimorista a Yesenia Ponce en la Comisión de Ética [VIDEO]