La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio un plazo definitivo al Estado peruano para que remita sus observaciones sobre el contenido de los ‘kenjivideos’ hasta el 4 de mayo, según informó Ideeleradio.   Estas grabaciones precipitaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia tras advertirse la presunta modalidad de compra de votos para evitar la vacancia.

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, informó que la Corte IDH analizará los resultados de los ‘kenjivideos’ por la presunta existencia de un negociado sobre el indulto a Alberto Fujimori  entre PPK y su hijo menor Kenji Fujimori, ya que en el marco de la liberación del exmandatario se venía discutiendo el primer proceso de vacancia presidencial.  

“La semana pasada tomamos la decisión, a iniciativa de Aprodeh, de informar esto que parecía particularmente relevante y, desde nuestro punto de vista decisivo, de informar a la Corte Interamericana (de estos hechos mostrados en los kenjivideos)”, señaló Rivera.

La Corte IDH nos acaba de notificar la decisión de correr traslado de esas evidencias sobrevinientes, como ha denominado la Corte al Estado peruano, y le ha dado un plazo definitivo (el último) para que el día 4 de mayo, el Estado haga llegar las observaciones sobre el traslado de esta documentación, que básicamente se refiere a las coordinaciones de Kenji y los demás congresistas”, agregó el director de IDL, quien precisó que la resolución de la Corte IDH correrá desde el 5 de mayo en adelante.

Al asumir el cargo de presidente, Martín Vizcarra se refirió a la posibilidad de que la Corte IDH revoque el indulto a favor de Fujimori. “Vamos respetar la Constitución”, dijo el jefe de Estado. De igual manera, el prermier, César Villanueva, señaló que cuando se emita su dictamen, "tomaremos las acciones como corresponde a un Estado de derecho. Si la Corte determina algo, tendremos que ver la forma de cumplir lo que se nos ordene”. 

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Moisés Mamani entregó el reloj con el que grabó los 'Kenjivideos'

Heresi adelanta su posición sobre la Corte IDH y el indulto a Fujimori

Martín Vizcarra acataría el fallo de la Corte IDH sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori

Villanueva sobre indulto a Fujimori: "Tendremos que ver la forma de cumplir lo que se nos ordene”