No encontraba un propósito claro en lo que hacía en una empresa de productos lácteos, así que decidió renunciar a ese trabajo y cuando estuvo en Oxapampa surgió la idea de integrar la producción de caucho natural que recolectaban los asháninkas con la industria del calzado en Lima.

Cristian Gutiérrez Zevallos es uno de los fundadores de Evea Eco Fashion, una empresa de moda sostenible que acaba de ganar tres premios en una competencia internacional de talento e innovación. El pasado 13 de abril, Evea fue ganadora en el TIC Américas 2018 en las categorías de Startup Challenge, mejor emprendimiento peruano y ganador general del certamen.

En el 2015, Cristian fundó esta asociación junto a sus socios Jorge Cajacuri, el ingeniero químico Óscar Chunga y la diseñadora Celeste Moreno. 

Evea compra a un precio justo el látex natural que recolectan las comunidades amazónicas de manera artesanal y, con ese material, fabrica calzado.

foto: evea eco fashion

Antes, los asháninkas ganaban 3,50 soles por kilo de caucho; ahora, les pagan 10 soles. El fundador de Evea precisa que el objetivo es mantener el incentivo para conservar el bosque intacto. "Cada familia comunera puede tener entre 50 y 100 árboles de caucho natural en sus terrenos que pueden tener entre 80 a 150 hectáreas”, afirma Cristian.

“Si se logra integrar un mercado de calzado sostenible o de otros productos que se integren a su producción de caucho natural entonces podremos conservar más hectáreas de bosque ampliando los beneficios a más familias y más bosques”, sostiene.

foto: evea eco fashion / facebook

La importancia de la extracción de látex natural está en que no se necesitan talar árboles, con lo cual se soluciona el problema de la deforestación.


Emprendimiento sostenible

La Mula Verde estuvo con Cristian en la edición 2017 de Nexos+1.


- Más información relacionada en LaMulaVerde.