El presidente Martín Vizcarra se refirió este martes al proyecto de reforma electoral que anunció este fin de semana, que incluye el retorno a un Congreso bicameral, se debe evaluar con calma, para un mediano y largo plazo.

"Son reformas de mediano y largo plazo porque eso se implementa en las próximas elecciones, por lo menos en nuestra propuesta", comentó mientras realizaba unos trabajos de supervisión en Huachipa.

El Ejecutivo buscará que el Parlamento debata y apruebe unos cambios al sistema electoral en tres temas: el retorna a la bicameralidad, modificar la cifra repartidora y eliminar el voto preferencial. La mayoría de bancadas se mostraron dispuestas a hacerlo, pero parece complicado que lleguen a un consenso en estos temas. De hecho, hay varias iniciativas legislativas en ese sentido encarpetadas.

Sin embargo, el mandatario consideró ahora que el Congreso debe priorizar la modificación de normas para agilizar los trabajos de reconstrucción.

"Hay otro tipo de cambios a partir del próximo mes para que comiencen a implementarse y poder trabajar las obras que están planteadas hace un año pero que, por inconvenientes con la normativa, se postergan", indicó Vizcarra.

El próximo 2 de mayo, durante la presentación ante el Congreso para solicitar el voto de investidura, el jefe del gabinete, César Villanueva, formalizará estas iniciativas de ley, anunció el mandatario. "Se planteará un cambio normativo para atender la reconstrucción de una manera mucho más rápida como exige la población", anotó.

Lee también:

Mayoría de bancadas abiertas a debatir propuesta de Vizcarra sobre bicameralidad y voto preferencial

Martín Vizcarra planteará al Congreso retorno a la bicameralidad y el voto preferencial