Osmán Morote y Margot Liendo ya están en sus casas y los políticos siguen rechazando su salida de prisión. El arresto domiciliario para ambos ha sido considerado por algunos como un peligro para la sociedad, como si tuvieran algún poder y Sendero Luminoso estuviera activo.

Como ambos cumplieron sus respectivas condenas, hasta con cinco años de exceso de carcelería, el ministro de Justicia ensayó un nuevo argumento para pedir que vuelvan a prisión. Los excabecillas de la organización terrorista están siendo procesados por el atentado de Tarata y, para Salvador Heresi, el hecho de que los peruanos estemos convencidos de que ellos fueron los culpables es suficiente para que los jueces los condenen.

En una entrevista al programa Cuarto Poder, dijo que este caso "ha revelado la fragilidad del sistema de los operadores de justicia" porque "a las luces de toda la opinión pública están todas las pruebas para que [los acusados] sean sancionados como corresponde".

Sin ningún mea culpa por el accionar de la Procuraduría Antiterrorismo, Heresi afirmó que el procurador Milko Ruiz está limitado en este proceso. “El procurador tiene un margen de acción relacionado a la reparación civil y a solicitarle al fiscal determinadas actuaciones, por ejemplo, en relación a la prisión preventiva”, afirmó.

Los exsenderistas también están enjuiciados por la matanza de Soras y el caso Perseo. Al respecto, Heresi dijo que su despacho trabajará con el objetivo de que los acusados vuelvan a prisión.

“Estamos en este tema bien entregados en primer lugar, a los recursos que ha interpuesto nuestro procurador de hacer el seguimiento de los otros procesos para que podamos revertir en el corto plazo esta medida y puedan estas personas regresar al lugar que les corresponde, que es la cárcel”, señaló.

El martes pasado, los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispusieron que Morote y Liendo salgan de la cárcel para cumplir arresto domiciliario. El fallo judicial se basó en que ambos habían cumplido su condena de 25 años, e incluso se mantuvieron durante otros cinco mientras eran procesados por otros casos.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Abogados de Osmán Morote y Margot Liendo aseguran que pagarán la caución de S/10.000

Osmán Morote ya dejó la cárcel para seguir siendo procesado bajo arresto domiciliario

Fiscalía pide nulidad de arresto domiciliario para Morote y Liendo