El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani solicitó al Ministerio Público por segunda vez reprogramar la citación por el caso 'Kenjivideos', que debía realizarse este lunes. Esta vez el parlamentario puso como excusa su participación en otras actividades, debido a la Semana de Representación del Congreso.

En la covocatoria anterior Mamani había pedido que la diligencia sea fijada para otra fecha, al alegar actividades congresales por la Cumbre de las Américas, que se realizó en Lima. Sin embargo, viajó a Brasil para tomarse unos días libres. En esta oportunidad, el congresista fujimorista informó a la fiscalía que no podía prestar su testimonio, debido a que se encontraba en Puno, su región, según El Comercio.

La cita de este 23 de abril fue programada luego de que el parlamentario entregara al Ministerio Público el reloj con el que grabó las reuniones que sostuvo con sus colegas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Los llamados 'Kenjivideos' provocaron que el Ministerio Público abriera una investigación previa en contra de los congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel así como al exministro de Transportes y Comunicaciones, quienes fueron grabados por Mamani ofreciéndole obras para que vote en contra del segundo pedido de destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En medio de las especulaciones de un acuerdo bajo la mesa entre Kenji Fujimori y Fuerza Popular, el menor de los Fujimori presentó por escrito sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y pidió que el proceso de desafuero iniciado en su contra se archive. 

Kenji sostiene que la denuncia por presunta negociación y compra de votos para evitar la vacancia presidencial de PPK —que se sustenta en los videos grabados por Mamani— "no cumple con las exigencias" del artículo 89 del Reglamento del Congreso, por lo que se está vulnerando el debido proceso.

(Foto de cabecera: Laprimera)

Notas relacionadas: 


Kenji Fujimori pide que la denuncia constitucional en su contra sea archivada

Moisés Mamani entregó el reloj con el que grabó los 'Kenjivideos'

Fiscalía identifica a 52 supuestos testaferros de Moisés Mamani

PPK admite que se reunió con Moisés Mamani, pero niega negociación por vacancia