Los documentos hallados en casa del expresidente Pedro Pablo Kuczuynski, que apuntarían a que el indulto de Alberto Fujimori fue producto de una negociación política con el hijo menor del exreo de la Diroes, Kenji Fujimori, podrían motivar que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, inicie una investigación por este tema.

Todo depende de la decisión que tome  el juez Juan Carlos Sánchez, quien debe autorizar el uso del material decomisado durante el allanamiento de la vivienda PPK, tal como lo solicitó la semana pasada el fiscal Hamilton Castro, debido a que esa documentación no es parte del caso abierto en contra de Kuczynski, a quien se investiga por los negocios que hizo con Odebrecht mientras este era ministro de Estado (2004-2006), a través de su empresa de asesoría, Westfield Capital.

El equipo especial para el caso Lava Jato de la Fiscalía, a cargo del Castro, le pidió al Sistema Anticorrupción del Poder Judicial que valide la incautación. Si el juez Sánchez rechaza el pedido, el Ministerio Público tendrá que devolver a PPK todos los documentos que no tengan relación con las pesquisas sobre sus vínculos con Odebrecht.

Pero si el magistrado en mención declara fundado el pedido de Castro, el material será remitido la despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien luego de evaluar la documentación, debe decidir si abre una investigación por el indulto a Fujimori, reveló Perú21, al citar fuentes fiscales. De ser así, es el propio titular del Ministerio Público quien debe estar al frente del caso, porque el implicado es un exmandatario.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, dijo que Castro "no debió" incautar ese material porque no corresponde a la investigación en curso. "¿Dejó de ser fiscal para entrar en guerra política del fujimorismo?", alegó en Twitter.

Lee también:

Lo que faltaba descubrir del indulto a Fujimori, por Raúl Tola

Fiscalía halló en la casa de PPK documentos de la negociación con Kenji Fujimori para el indulto