La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente el pedido de extradición en contra del empresario Gustavo Salazar Delgado, actualmente prófugo en Estados Unidos, por el caso de sobornos de Odebrecht a autoridades del Cusco luego que se le dictara una orden de prisión preventiva de 18 meses.

El también expresidente del Club Regatas y exgerente de La Positiva Seguros, quien ofreció entregar información trascendental sobre el exgobernador imperial Jorge Acurio, tiene una orden de captura nacional e internacional a solicitud del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, encabezado por el fiscal Hamilton Castro, por el pago de un soborno de US$1.250.000 que Odebrecht entregó al exgobernador cusqueño por medio de la empresa de Salazar, Wircel S.A, para adjudicarse la obra Vía Evitamiento del Cusco.

Durante una audiencia, realizada el jueves 12 de abril, el fiscal supremo Abel Salazar Suárez explicó a la Sala Penal Permanente que el requerimiento contra Salazar Delgado cumple los requisitos que exige el Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos, suscrito en el 2001. El magistrado explicó que el delito imputado contra el empresario está contemplado en la legislación estadounidense como lavado de instrumentos monetarios.

Asimismo, Salazar Suárez manifestó que el cuadernillo de extradición aprobado por el Tercer Juzgado Nacional Anticorrupción contiene 36 piezas probatorias en contra del empresario. La misma documentación deberá ser revisada por una comisión del Ministerio de Justicia y después ser aprobado en una sesión del Consejo de Ministros. Una vez cumplidos estos trámites, la Cancillería deberá enviar el documento traducido al inglés, explicó el fiscal.

Hace una semana, fueron allanadas tres propiedades relacionadas a las empresas del expresidente del Club Regatas. La diligencia, a cargo de la fiscal Manuela Villar, tenía como objetivo la obtención de pruebas “relevantes” en el caso de Salazar, quien afronta dos investigaciones por el presunto delito de lavado de activos. Una tiene que ver con las actividades de sus firmas y otra por el Caso Odebrecht.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Odebrecht: Fiscalía allana tres propiedades del prófugo Gustavo Salazar

La fiscalía decidió no investigar más al empresario Gustavo Salazar por lavado de activos

El ‘facilitador’ de Odebrecht ofrece revelar “la ruta del dinero” de los sobornos a Jorge Acurio

Cusco: Corte Suprema rechaza apelación de Jorge Acurio por caso Odebrecht