El congresista de Fuerza Popular Modesto Figueroa, elegido por la región Madre de Dios, tiene como asesor al exfiscal José Guillermo Araujo, destituido luego de un cuestionable accionar frente a la minería ilegal de dicha región durante los años 2012 y 2013. 

Araujo fue despedido del Ministerio Público luego de ordenar la liberación de dos sujetos capturados por la Policía por intentar sacar 3 lingotes de oro y un millón de soles por el aeropuerto regional y decidir devolverles todo lo incautado, al archivar la investigación.

Según un informe de 'Cuarto Poder', la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de San Luis Tambopata decidió no investigar la procedencia del millón de soles en efectivo y ordenó soltar a los detenidos y devolver todo lo incautado —tres lingotes de oro— a la gerente de la empresa Royal Gold Company. En ese momento, Araujo, entonces fiscal, justificó su accionar al alegar que buscaba "evitar la sobrecarga [procesal] del sistema de persecución penal".

Pocos días después, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le abrió otra investigación y determinó que el fiscal Araujo tenía que ser destituido por cuatro motivos: no formalizó investigación contra los detenidos por el delito de lavado de activos vinculado a la minería ilegal, incumplió sus funciones como fiscal, nunca retuvo el oro ni el millón de soles y no depositó lo incautado en el Banco de la Nación.

La destitución de Araujo se confirmó el 13 de febrero de 2013, cuando el mismo fiscal de la Nación de entonces, José Antonio Peláez, anunció la separación total del cuestionado magistrado de Tambopata.

El reportaje precisa que la relación entre el fiscal y Figueroa se remonta a ese año, cuando la Segunda Fiscalía de Tambopata, a cargo de José Araujo, archivó tres investigaciones —por robo agravado (mano armada), asesoramiento desleal y delito de peligro común— en las que figuraba el nombre del hoy parlamentario fujimorista.

"¿Quién eres tú para explicarte, compadre? ¿Me puedes dejar almorzar? No [voy a responder], y punto", dijo el congresista de manera prepotente al ser consultado por 'Cuarto Poder'.

DATO

✔ José Guillermo Araujo es asesor nivel II del despacho parlamentario de Figueroa, con un sueldo de 7.789 soles al mes.

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas: 


Congresista fujimorista omitió información sobre reparación civil a Comisión de Ética
Fiscalía allana 29 inmuebles vinculados al caso Peter Ferrari

La belleza y destrucción de la Amazonía del Perú en imágenes satelitales