Se caía de maduro. La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay abrió una investigación a Fabio Vergara Pinto, hermano del congresista fujimorista Edwin Vergara, quien está bajo sospecha por sus vínculos con una mafia de tráfico ilícito de drogas dirigida por su exsocio y amigo, el colombiano Diego Sánchez Ospina.

La fiscal provincial Jafet Velásquez Delgado estará a cargo del indagación, precisó el Ministerio Público, al señalar que la decisión se adoptó al tomar "conocimiento a través de medios de comunicación de difusión masiva que el ciudadano Fabio Vergara Pinto, en los últimos años, ha adquirido bienes inmuebles en la ciudad de Abancay por sumas exorbitantes de dinero, los mismos que no tendrían una justificación razonable, debido a que dicho personaje sería empleado público (trabajador del INEI) y como tal tendría ingresos que no coinciden con el valor de los bienes que habría adquirido en los últimos años".

Así, ante las sospechas de que Fabio Vergara no puede sustentar la compra de al menos 22 propiedades, porque no se condice con el sueldo mensual de 2 .741 soles que gana como jefe del INEI de Abancay, es que será investigado por el presunto delito de lavado de activos.

La última operación inmobiliaria que hizo el hermano del congresista fujimorista fue el 30 de diciembre de 2017, cuando compró un terreno ubicado en la avenida Arenas, una de las zonas de mayor valorización de Abancay, por US$700 mil, los cuales pagó con cheques de gerencia del Banco de Crédito del Perú.

Pero Fabio Vergara incursionó en los bienes raíces en abril del 2000. Ahí fue que empezó a adquirir propiedades —viviendas y terrenos—, entre ellos un predio en la zona Campo Ocampo por 8 mil dólares, el cual vendió el 8 de mayo de 2017 a la empresa Santa Cecilia por 1.4 millones soles (unos US$465 mil), es decir, casi 6 mil por ciento de utilidad. Pero expertos tasadores de la zona sostienen que ese valor está por muy encima de lo que realmente vale el predio. 

Lee también:

Las 22 propiedades que compró el hermano del congresista Edwin Vergara en Abancay

Edwin Vergara fue suspendido por Fuerza Popular

Fiscalía allana cinco empresas de los exsocios narcos del fujimorista Edwin Vergara