El primer ministro, César Villanueva, se reunió por más de tres horas con la bancada mayoritaria de Fuerza Popular. De esta manera dio por finalizada la ronda de diálogo con los partidos con representación en el Congreso a la que convocó antes de solicitar, el próximo 2 de mayo, el voto de confianza del Legislativo. 

Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, sostuvo el jefe del gabinete después de la reunión.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, aseguró que se llevaron “una sensación positiva” de la conversación con Villanueva. “Vemos en este nuevo gobierno una genuina voluntad de querer hacer las cosas bien y eso amerita que nosotros apoyemos en esa tarea”, indicó.

En el encuentro del premier con el fujimorismo participaron los tres voceros de la agrupación, así como los presidentes de comisiones que Fuerza Popular tiene. Villanueva comentó que hubo un “intercambio de ideas interesante” y que “hay un ánimo optimista”.

La congresista y también portavoz alterna de la bancada fujimorista, Milagros Salazar, precisó que conversaron sobre reactivación económica, lucha contra corrupción, la reconstrucción del norte, así como asuntos de salud y educación. “Hemos coincidido en algunos cosas y otras las hemos repotenciado. En salud, por ejemplo, vimos la posibilidad de fusionar proyectos para fortalecer las rectorías”, señaló Salazar a El Comercio.

Este viernes, más temprano, el premier dialogó con los congresistas del Frente Amplio, con quienes abordó asuntos como la reactivación de la economía, la reconstrucción y el indulto al expresidente Alberto Fujimori. “Creemos que el Perú se tiene que allanar a la decisión que tome la Corte IDH”, dijo Wilbert Rozas, vocero de la bancada de izquierda, respecto a la liberación del exreo de la Diroes.

Por su lado, el premier resaltó que encontró consensos en su conversación con agrupación que lidera Marco Arana; sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con el cambio de Constitución que plantean. “Respetamos sus ideas, pero nosotros tenemos que ir con aquello que podemos cambiar sin que sean grandes reformas”, precisó Villanueva.

DATO


✔ César Villanueva solicitará el voto de confianza al gabinete que encabeza el próximo 2 de mayo. Para lograrlo necesita 66 adhesiones. El fujimorismo tiene 59 escaños en el Pleno del Congreso.

(Foto de cabecera: El Heraldo)

Notas relacionadas: 


Villanueva cierra este viernes ronda de diálogos con Fuerza Popular para asegurar el voto de confianza

Gabinete Villanueva se presentará ante el Congreso el 2 de mayo

Premier Villanueva anuncia que este lunes inicia las conversaciones con las bancadas del Congreso

Villanueva sobre indulto a Fujimori: "Tendremos que ver la forma de cumplir lo que se nos ordene”