Este viernes, el cabecilla de Sendero Luminoso Osmán Morote salió de prisión para cumplir arresto domiciliario, condición bajo la cual será procesado por el caso Tarata, tal como lo dispuso la Sala Penal Nacional

En medio de un tumulto de personas, que congregaba a policías, periodistas y vecinos de la zona que lo insultaban y le gritaban “asesino”, Morote ingresó al inmueble de 600 m2 ubicado en la calle Eucaliptos 586, Chaclacayo, donde cumplirá el mandato judicial.

La medida, que incluye a la senderista Margot Liendo Gil y que fue emitida el martes 17 por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, dispuso que cada uno de ellos pague una caución de S/10.000 (unos US$ 3.000) como requisito para iniciar el arresto domiciliario. A pesar de haber pasado algunos días de la resolución, recién se pudo ejecutar luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recibiera el informe policial de viabilidad de la disposición del tribunal.

El abogado de Morote, Raúl Bonet, indicó que este cumplirá el pago de la caución de S/10 mil dentro del plazo de cinco días hábiles dictaminado por el tribunal. En tanto, Mauro Apaico, abogado de Margot Liendo, manifestó que su cliente también se ha comprometido a abonar la caución antes de que se venza el plazo.

El exnúmero dos de la agrupación terrorista no dio declaraciones al momento de abandonar el penal de Ancón ni cuando ingresó al domicilio de sus familiares en Chaclacayo. Liendo tampoco quiso declarar cuando llegó al inmueble ubicado en Los Nogales 497, Santa Anita, donde cumplirá el arresto domiciliario. Su abogado señaló que, aunque no está totalmente de acuerdo con la medida, está dispuesta a cumplir las disposiciones judiciales, informó El Comercio.

Ambos senderistas, quienes hace cuatro años terminaron de cumplir su condena de 25 años de prisión por terrorismo, afrontan tres procesos judiciales (atentado de Tarata, matanza de campesinos de Soras y financiamiento del Movadef) en los que se ha vencido el plazo de la prisión preventiva. Una sentencia por cualquiera de estos procesos, los devolvería a prisión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Osmán Morote ya dejó la cárcel para seguir siendo procesado bajo arresto domiciliario

Salvador Heresi asegura que excarcelación de Osmán Morote "afecta a la seguridad nacional"

Martín Vizcarra critica el fallo Judicial que le otorgó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Duberlí Rodríguez sobre el fallo Morote y Liendo: "Las críticas son políticas, no jurídicas"

Poder Judicial ordena el arresto domiciliario para los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo