Afecta gravemente a la seguridad nacional”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, al referirse a la decisión del Poder Judicial que ordenó el arresto domiciliario para Osmán Morote y Margot Liendo, miembros de la cúpula de Sendero Luminoso. Incluso, calificó la decisión como un "insulto" a la memoria de los peruanos que murieron en manos del grupo terrorista.

Heresi adelantó que los ministerios del Interior y de Defensa ya se encuentran realizando las coordinaciones para garantizar la seguridad nacional. También comentó que el presidente Martín Vizcarra ha dado instrucciones a fin de que la medida no genere peligro en la ciudadanía.

En esa línea, ratificó que el Gobierno rechaza con firmeza la decisión del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de liberar a los citados senderistas, por lo que el Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorismo han presentado sendos recursos de nulidad.

“Es una vergüenza que en nuestro país se estén dando resoluciones de personas que deberían purgar cárcel por toda su vida por todas las muertes que generaron en nuestro país”, declaró a Canal N.

Para el también congresista de Peruanos Por el Kambio, el Poder Judicial ha pretendido esconder su responsabilidad señalando que el Ministerio Público y la Procuraduría no presentaron apelaciones en su oportunidad. “Nosotros debemos señalar que este proceso que tenía una sentencia de cadena perpetua que se dio con jueces sin rostro en la época de los 90, fue declarado nulo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se volvió a empezar un juicio que está durando cinco años”, precisó.

Por ello —considera el titular de Justicia— la institución que encabeza Duberlí Rodríguez tiene una responsabilidad histórica con el país y tendrá que asumirla. No obstante, dijo que el Ejecutivo tiene que respetar la independencia de poderes.

“Más allá de que un Ministerio Público o la procuraduría —en el supuesto negado— no hayan actuado, es el Poder Judicial el que tiene que actuar conforme a derecho meritando pruebas, historia, todo lo que los peruanos hemos vivido en aquella época”, sentenció Heresi.

Estas declaraciones se suman a las brindad por el presidente Vizcarra, quien criticó este jueves el fallo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional que ordenó el arresto domiciliario a Morote y Liendo durante el juicio en curso por el atentado perpetrado por Sendero Luminoso en la calle Tarata (Miraflores) en 1992, donde murieron 25 personas y más de 200 quedaron heridos.

“No estamos de acuerdo [con esta decisión], el Poder Judicial es autónomo para tomar sus decisiones, pero nosotros le decimos a los señores jueces que no estamos de acuerdo”, señaló el mandatario.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó que los jueces no pueden juzgar sin una investigación previa y menos aún sin una acusación, función que corresponde al Ministerio Público. “¿Por qué se han demorado en investigar esos casos que son del año 1992, eso lo no tiene que responder el Poder Judicial. La audiencia se está realizando en el marco del debido proceso”, aseguró Rodríguez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra critica el fallo Judicial que le otorgó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Duberlí Rodríguez sobre el fallo Morote y Liendo: "Las críticas son políticas, no jurídicas"

La Sala Penal Nacional defiende fallo que le da arresto domiciliario a Morote y Liendo

Poder Judicial ordena el arresto domiciliario para los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo