El colombiano Jhony Machacuri Jota, de solo 19 años, fue detenido por la Policía el jueves en Loreto cuando le ofrecía dinero a unos escolares para integrarse a las disidencias de las FARC, en un contexto en el que estos grupos vienen perpetrando secuestros y asesinatos en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

Machacuri fue intervenido por agentes de la comisaría sectorial fronteriza en la parte posterior del colegio Luis García Ruiz, en la zona de Soplín Vargas, ubicado en el distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia de Maynas.

En el momento de su detención, el colombiano estaba captando a los menores Cristian Eduardo S.B. (16) y Juan Julio Z.L. (14). "Trataba de convencerlos para que formen parte de la guerrilla colombiana en donde recibirían mucho dinero y aprenderían a usar armas de fuego", dijo el general de la Policía Herly Rojas Liendo, jefe de la Macro Región Loreto, citado por La República.

El oficial sostuvo que fueron los agentes de esta zona fronteriza con Colombia los que se dieron cuenta de la sospechosa de extranjero y lo intervinieron.

"Se logró detener al colombiano cuando pretendía captar jóvenes para integrarse a las FARC. Este ciudadano ingresó al país burlando la seguridad fronteriza. Tenía en su poder dinero y materiales de la guerrilla".



Según algunos habitantes de la zona del río Putumayo, Machacuri era muy amable y siempre se mostraba sonriente y hasta servicial. Así se ganaba la confianza de  los padres de familia y los escolares. El colombiano podía pasar desapercibido entre la gente del lugar, porque tiene rasgos indígenas, porque es descendiente de los gorrones que habitaron El Dovio, un municipio de Colombia situado al suroeste de ese país.

Machacuri habría apelado a la "ley del silencio" hasta el momento, según señala La República, pero será traído a Lima, bajo fuertes medidas de seguridad, para que lo interroguen en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, que realiza las investigaciones del caso bajo estricta reserva.

"Estamos investigando, ese individuo será trasladado a Lima para ser interrogado por la Dirección Contra el Terrorismo", afirmó el director de la PNP, general Richard Zubiate, al señalar que no se puede descartar que, en efecto, Machacuri sea un disidente de las FARC.

Su captura vuelve a abrir el debate sobre la presencia de grupos guerrilleros en la selva peruana. No es el primer caso de un colombiano detenido en el lado peruano. Hace 10 años, en la zona del Putumayo, frontera con Colombia, vivían miembros de las FARC, que hoy han dejado las armas, pero hay grupos disidentes que siguen al margen de la ley. De hecho, en la localidad de San Antonio del Estrecho existían hasta el 2008 al menos dos ‘bases madres’ de la antigua guerrilla colombiana.

Incluso, en los últimos días una de las disidencias de las FARC que ha cobrado mucha notoriedad internacional es la que lidera alias 'Guacho', quien secuestró y asesinó a un equipo periodístico de El Comercio de Quito en la fronteriza con el Ecuador, donde también mantienen bajo cautiverio a una pareja de comerciantes ecuatorianos.

Lee también:

Otros dos secuestrados por las disidencias de las FARC en la frontera entre Ecuador y Colombia

Colombia y Ecuador duplican la recompensa por el paradero del asesino de equipo periodístico