El número dos de Sendero Luminoso, Osmán Morote, salió este viernes de prisión para cumplir arresto domiciliario, condición bajo la cual será procesado por el caso Tarata, tal como lo dispuso la Sala Penal Nacional, en un decisión que ha desatado controversia y ha enfrentado al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Escoltado por varias camionetas policiales, Morote fue conducido hacia el distrito de Chaclacayo, donde cumplirá el mandato judicial, que también se dictó a favor de senderista Margot Liendo Gil. El tribunal había dispuesto que cada uno de ellos pague una caución de S/10.000 (unos US$ 3.000) como requisito para iniciar el arresto domiciliario.

Además, ambos estarán bajo control policial "estricto", según indicó el presidente Martín Vizcarra, uno de los que cuestionó el fallo judicial, pero lo cierto es tanto Morote como Liendo ya no podían seguir detenidos sin una nueva sentencia firme, luego de pagar los 25 años a los que fueron condenados.

Además del proceso por el atentado de la calle Tarata, por el que previsiblemente volverían a prisión, Morote y Liendo tienen aún cuentas pendientes con la justicia, como los casos Soras y Perseo, en los que también están encausados los demás miembros de la cúpula senderista.

La matanza de Soras fue perpetrada el 16 de julio de 1984 en la localidad de ese nombre, ubicada en la provincia de Sucre, al sur de Ayacucho. Aquel día, unos 40 terroristas mataron con machetes, cuchillos y armas de fuego a 108 campesinos como represalia porque estos se habían organizado para rechazarlos luego de que senderistas asesinaran a tres comuneros. 

En marzo del 2013 la jueza Janett Lastra abrió proceso penal contra siete de los miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, entre ellos Morote y Liendo, como autores mediatos. Durante el juicio, que va camino a cumplir cinco años, los acusados y el mismo Abimael Guzmán, negaron haber ordenado la matanza.

El caso Perseo está referido a la financiación del Movadef por parte de Sendero Luminoso con dinero  del narcotráfico, según la fiscalía. En abril de 2014, la Policía realizó la Operación Perseo, en la que detuvo a 28 integrantes de la organización de fachada de Sendero, que el 2011 intento inscribirse como partido político. En el juicio a cargo del Tercer Juzgado Penal Nacional están procesados 43 personas, entre miembros de la cúpula de Sendero Luminoso y dirigentes del Movadef.

Noticia en desarrollo...

 Lee también:

Salvador Heresi asegura que excarcelación de Osmán Morote "afecta a la seguridad nacional"

Martín Vizcarra critica el fallo Judicial que le otorgó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Duberlí Rodríguez sobre el fallo Morote y Liendo: "Las críticas son políticas, no jurídicas"