Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país.

Según medios oficiales cubanos, Díaz-Canel fue ratificado con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), con lo que se oficializó la sucesión en Cuba,  con lo que inicia un mandato de cinco años, renovable por otros cinco, pero no más por el límite de dos legislaturas establecido por Raúl Castro para los altos cargos.

"Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso", manifestó el flamante presidente, quien leyó su primer discurso oficial como gobernante de pie en la tribuna de oradores del Parlamento, al que acudió vestido con traje gris y corbata roja.

Los diputados cubanos lo ovacionaron y luego fue felicitado con un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se vio en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

"El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico", agregó Díaz-Canel.

"Con firmeza, sin apego a los cargos, con serenidad, madurez, confianza y firmeza revolucionaria, se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política", subrayó en referencia a la permanencia de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el próximo congreso de la formación en 2021.

Díaz-Canel también reivindicó el papel del PCC como único partido que "no nació de la fractura o atomización de otros" y "digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes", al tiempo que defendió el sistema electoral de Cuba que le permitió ser el único candidato para la sucesión, en el cual —dijo— no caben la "politiquería ni el fraude".

Junto a Díaz-Canel fueron también elegidos todos los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), y el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El nuevo presidente no anunció la conformación de su equipo de gobierno, como era habitual. Prefirió posponer la designación de sus ministros para la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, prevista para el próximo mes de julio.

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960 en Placetas, provincia de Villa Clara, es bisnieto de un asturiano de Castropol, ingeniero electrónico de profesión y un delfín de los Castro. Tras templar su ideología en las juventudes comunistas, se casó dos veces y tiene dos hijos de su primer matrimonio. Entre 1994 y 2003 fue secretario del partido en la provincia de Villa Clara, aunque los comandantes de la Sierra Maestra observaron que tenía madera de dirigente y que, en su día, podía ser un relevo generacional confiable en la isla. 

Lee también:

Miguel Díaz-Canel único candidato a la Presidencia de Cuba y a suceder el legado de los Castro